Verónica Valderrama Garibaldi

La pandemia demuestra la importancia de tener identificadas las competencias y habilidades de todos los colaboradores, expresa Verónica Valderrama Garibaldi, vicepresidenta de recursos humanos de Gold Fields Región Américas. Esto permite que en varias situaciones se aplique la reconversión de roles. Pero lo más importante para la continuidad de una empresa es que se trabaje en equipo a todo nivel, asegura.

La nueva modalidad de trabajo, home office, representa una serie de retos que Gold Fields supera paulatinamente. Sin embargo, por la naturaleza del sector, varios puestos necesitan laborar en el campo. Es por ello que la compañía lleva a cabo un riguroso protocolo que empieza incluso antes de que el colaborador ingrese al campamento. Por ejemplo, la persona y su familia deben cumplir un aislamiento obligatorio por siete días. Sumado a ello, se realizan pruebas rápidas.

Valderrama explica que, en el contexto actual, además de las competencias técnicas, se valora la adaptabilidad al cambio. Las personas deben estar dispuestas a acoplarse a las nuevas formas de trabajo, innovación y uso de herramientas tecnológicas para comunicarse. Asimismo, es indispensable la empatía para conseguir mejores resultados. La ejecutiva agrega que esta coyuntura deja como lección que se debe vivir una “cultura de agilidad”, siempre cuestionando las formas de trabajo.

Fuente: Gestión