Viceministra Lies Linares: MINAM, incorporará nuevas tecnologías para la minería artesanal y en pequeña escala, no se descarta el uso de dragas (Exclusivo)

10 min read
banner-impactos-tributarios-financieros-nueva-normalidad
Lies Araceli Linares Santos, Viceministra de Gestión Ambiental del Ministerio del Ambiental

ProActivo. El Estado, a través del (), no cesa en su lucha contra las malas prácticas de la en Madre de Dios. Es así que con el ambicioso proyecto Perú, retomarán acciones que incorporan el uso de nuevas tecnologías a nivel de la minería de oro artesanal y de pequeña escala, a fin de reducir los riesgos del uso de mercurio, afirmó la Viceministra de Gestión Ambiental, Lies Araceli Linares Santos. La funcionaria no descartó el uso de las dragas y adelantó que entrarán en revisión.

La funcionaria en declaraciones a ProActivo reconoció que esa fue una apuesta con resultados, que ahora están reevaluando. “Yo creo incluso que el proyecto va a tener esa oportunidad porque estamos viendo tecnologías limpias, por supuesto vinculadas a evitar el uso del mercurio”, expresó.

“Lo cierto es que se trata de un tema integral y no estamos para nada cerrados en evaluar otras alternativas o incluso el repensar el uso de la draga. Pero teniendo muchísimo cuidado en su afectación a los cuerpos de agua, al ecosistema. Podemos conversar lo de las de dragas sin ningún problema, pero el asunto es el cuidado del cuerpo de agua”, apuntó.

Señaló que en su momento sí fue atinado prohibir y además destruir las dragas empleadas por la minería en la Amazonía, sobre todo en Madre de Dios, en salvaguarda de los cuerpos de agua, como los ríos.

La Pampa

Refirió también que entre las principales acciones que ya han tomado, “están las intervenciones realizadas en la zona denominada “La Pampa”, y las cuales han tenido un fuerte impacto orientado a la salvaguarda de los ecosistemas en dicha región.

Dijo que las áreas naturales protegidas de esa jurisdicción canalizan una mayor atención, bajo un accionar coordinado entre los distintos sectores involucrados en la problemática y que para la región Madre de Dios, el tiene un programa presupuestal vinculado a .

“Hemos logrado disminuir fuertemente la tasa de desforestación en esos espacios, lo cual era una gran preocupación”, agregó.

Mencionó que tales acciones forman parte del proyecto “Gestión Integrada del Mercurio en la Minería de Oro Artesanal y en Pequeña Escala (MAPE) del Perú – Perú”, financiado por el Fondo Mundial para el Medio Ambiente (GEF por sus siglas en inglés), y en el cual participa el , así como el gobierno regional de Madre de Dios y los gobiernos locales.

“Con  ese proyecto  buscamos traer financiamiento y alianza con organizaciones globales,  para extender este trabajo en las regiones de Arequipa, Piura y Puno (en donde hay notoria )”, anotó.

Formalización de minería ilegal

La ministra sostuvo que es perentorio acelerar la formalización de la minería ilegal para que incorporen buenas prácticas en su actividad, identificando tecnologías limpias para que sus actores la puedan incorporar en sus faenas de extracción.

“El Perú tiene organizaciones certificadas en términos de buenas prácticas en salvaguarda del medio ambiente, pero lo que queremos es ampliarlas y mediante uso de tecnologías limpias lo podemos hacer, y con un buen resultado”, aseguró.

Aclaró que el liderazgo de la formalización de la minería ilegal lo tiene el ministerio de Energía y Minas, y que el MINAM lo asume en unos departamentos más focalizados, como pueden ser Madre de Dios, Ica, Amazonas, “y nuestro acompañamiento y diálogo con los gremios o asociaciones involucradas siempre están abiertos”.

“En Madre de Dios hay mesas de trabajo para abordar ese tema, y allí tenemos representantes”, añadió.

Programa productivo

Linares Santos trajo a colación que la ministra   incluso  ha apostado  por desarrollar un programa productivo para darle sostenibilidad no solo a la actividad minera bien trabajada, “sino para dar alternativas a aquellos que están realizando estas actividades de manera ilegal.

“De esa manera, les permitirá a los mineros ilegales a realizar sus actividades de forma más amigable con la biodiversidad del país, sobre todo en Madre de Dios”, remarcó.

Alternativa del turismo

La autoridad ambiental, consideró que la promoción del turismo hacia las zonas naturales del país, es una alternativa viable para su protección y conservación.

“Madre de Dios y el Cusco son dos de los lugares en donde se está impulsando con gran dinamismo el turismo naturaleza”, detalló.

Al respecto, subrayó que la Reserva Nacional de Tambopata, de Madre de Dios, es una de las áreas naturales protegidas que tiene mayor recepción de turismo, incluso internacional.

“Y se paga mucho más (para su visita), que en la reserva Paracas. Entonces, ahí está la oportunidad de un cambio en términos económicos, que es súper importante a partir del turismo”, apuntó.

contra minería ilegal en áreas protegidas

La viceministra señaló que el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas () es la que asume la estrategia de lucha contra la minería ilegal dentro de tales espacios, “y con apoyo de nuestras direcciones vinculadas a calidad ambiental, que ven el tema de la calidad del agua, del suelo”.

“Igualmente, desarrollamos acciones vinculadas al tratamiento de residuos ante el incremento que se ha registrado en esas zonas, trabajo que lo hacemos más con los gobiernos locales”, acotó.

Cabe destacar, que Senarp ha logrado reforestar 30 hectáreas de la Reserva Nacional de Tambopata, afectadas por la minería ilegal, y sobre todo, la recuperación del principio de autoridad tanto en esa área de conservación.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.