Inicio Minería Viceministro de Minas, Augusto Cauti: Impulsamos una minería responsable y sostenible que genere beneficios a la población

Viceministro de Minas, Augusto Cauti: Impulsamos una minería responsable y sostenible que genere beneficios a la población

5 min read
425
El viceministro de Minas del Minem, Augusto Cauti, señaló que el objetivo del sector privado y público debe ser lograr que el PBI de servicios mineros se duplique en los próximos años

ProActivo

El viceministro de Minas del Ministerio de Energía y Minas (Minem), Augusto Cauti Barrantes, destacó la formación de un clúster minero en Arequipa y señaló que el sector minero cumplirá su rol en la medida que genere beneficios para la población, durante su participación en el evento de Innovación Abierta en Minería, realizado en el marco de la 34 Convención Minera Perumin, que se desarrolla en Arequipa.

Destacó que desde los años 90, el sector minero ha logrado estándares de calidad, trayendo proveedores de talla mundial al país, así como empresas que han generado que en estos últimos años sean transferidos gran cantidad de recursos y presupuestos a las regiones en beneficio de sus pobladores.

“El sector minero no solo ha transferido recursos a los gobiernos regionales, ha hecho que en lugares como Arequipa se haya generado un clúster minero que hoy estamos reconociendo. El clúster no se crea por una ley o porque alguien lo dice, esto lo ha logrado el sector minero formal”, señaló.

El viceministro también resaltó que el clúster minero del sur ha permitido el desarrollo de proveedores locales pequeños, medianos y grandes.

“Yo creo que el sector minero va más allá de la minería y cumplirá su rol en la medida que genere los beneficios necesarios para que la calidad de vida de las personas mejore”, sostuvo el funcionario del Minem, durante su exposición en el evento organizado por la Cámara de Comercio e Industria de Arequipa y el Clúster Minero del Sur del Perú.

“Los sectores privado y público debemos tener mayor liderazgo en el desarrollo del clúster porque es clave, pero enfocándolo en este objetivo: duplicar el PBI minero en función de los servicios y los beneficios que eso genera en la población. Si nos ponemos la meta y el reto de lograr que el PBI de servicios mineros se incremente y pueda llegar al nivel del PBI minero (entre 9% y 10% del PBI nacional) sería un objetivo excelente a lograr”, sostuvo.

Más adelante, Cauti Barrantes señaló que la cartera de proyectos mineros del Perú es de US$57 mil millones para los próximos 10 años y gran parte de esas inversiones, aproximadamente US$28 mil millones concentrados en 22 proyectos, se encuentran en la Macrorregión Sur, que comprende a Moquegua Apurímac, Huancavelica, Arequipa, Cusco y Puno, lo que representa su importancia para el país.

En ese sentido, el viceministro de Minas recalcó que desde el Minem se está impulsando una minería “responsable y sostenible”, y en esa forma de hacer minería se está comprometiendo al sector privado.

“La industria minera ha cambiado, pero aún hay un espacio para seguir mejorando y, en ese sentido, vamos a empujar todo lo que sea posible”, dijo el viceministro de Minas.

Cargar más artículos relacionados
Cargar más por Redacción ProActivo
Cargar más en Minería