Henry Luna (MINEM)

  • Más importante es el SIDEMCAT, porque está vinculado con la base de datos institucional, con los expedientes mineros, ahí los 26 gobiernos regionales actualizan la información.

Henry Luna, viceministro de Minas y presidente del Instituto Geológico, Minero y Metalúrgico (Ingemmet), afirmó que además de la tramitología, las demoras de los proyectos de exploración minera se deben a los plazos del Servicio Nacional de Certificación Ambiental para las Inversiones Sostenibles (SENACE). Además, en entrevista explicó las fases y módulos para terminar de establecer la esperada Ventanilla Única Digital (VUD).

¿Cuánto pueden tardar los proyectos mineros?

Todos los proyectos son de largo plazo, por eso cuando hablan de la tramitología, una parte es eso. Pero en ampliaciones como Toromocho, los trámites para ampliarlo se demoran en SENACE, que se creó para agilizar las inversiones, y que ve las operaciones. No es en el Ministerio de Energía y Minas (Minem). Antes demoraba un año con el Minem, ahora son cuatro años con SENACE.

¿Entonces se ha vuelto más lento?

Se han creado normas, leyes, y al final en vez de ayudar, genera más trabas al inversionista, por eso con la VUD queremos hacer ese análisis y recortar plazos.

¿Aún carece de diseño la VUD?

Una Ventanilla Única salió el 2019, la crearon con una norma, pero luego vino el COVID-19.
Después el Minem contrató a la Universidad Católica del Perú para el diseño, pero aparentemente no hubo frutos y tuvo que cancelarse.

Ver también:  Minem designa a Hernán Cuba como nuevo asesor de alta dirección

El Centro Nacional de Planeamiento Estratégico (CEPLAN) hace análisis sobre el sector minero y aparece la Ventanilla Única como una iniciativa del 2019 planteada en corto, mediano y largo plazo.

Claro, debió ser desde el 2019 al 2023, pero no hubo nada; recién se ha reactivado a raíz de PERUMIN 36 cuando el premier Alberto Otárola la lanzó sin aviso previo, no sabía de la existencia de ese proyecto.

A partir de ahí empieza el trabajo. En la primera etapa creamos un enlace dentro del dominio gob.pe de VUD donde están los enlaces a todo lo que se requiere para explorar y explotar; pero nos falta la parte de ampliaciones para operaciones mineras y para beneficio. Eso terminará en febrero.

Cuando asumo el cargo me dijeron que la VUD ya estaba. Les dije que eso no era, que eran los enlaces que dicen hacia dónde ir y ubicarlo. La primera fase, es el corto plazo.

El segundo paso es conformar un equipo de abogados para que recojan el ciclo minero desde el inicio hasta el cierre, tanto para la exploración y explotación, y de beneficio.

Ocurre que en la mayoría de trámites, terminas uno y empiezas el siguiente, y así sucesivamente, pero varios pueden hacerse en paralelo y se podría bajar los tiempos. Para eso necesito un estudio de todos los Textos Únicos de Procedimientos Administrativos (TUPAs) de las nueve instituciones que están ahora. Cuando tengamos eso recién necesitaremos sacar una nueva norma para aprobar la simplificación y modificar los TUPAs de las nueve instituciones.
La tercera etapa es convertirlo de inmediato en un software donde el ciudadano ingrese solo por el buzón del Minem y que se direccione automáticamente a las entidades respectivas.

Ver también:  MINEM: 4 Centrales Eléctricas RER añadirán 507 megavatios de potencia al SEIN este 2024

¿Y esa segunda y tercera etapa para cuándo cree que puedan estar listas?

Poniéndole todo el empeño y avanzando con una versión preliminar podría ser este año, cuando menos unos seis meses o a fin de año. Para terminar ese estudio legal y de simplificación de los TUPAs se necesita de abogados que conozcan todo el ciclo minero, y alguien que los integre.

En ese momento desde el viceministerio de Minas ejercerán el liderazgo.

Claro, con un equipo ya viene la parte informática, y sin esperar que termine la parte legal.
El problema surge porque el Ministerio no tomó el sistema en informática del Ingemmet, pese a que es el más sólido.

El Minem ha creado sus productos con software libre, sin consistencia técnica e informática.
La cooperación canadiense brindó apoyo con algunos módulos y ahora queremos juntarlos y ponerlos en la base, que será el Sistema de Derechos Mineros y Catastro (SIDEMCAT), el Sistema de información geológico y catastral minero (Geocatmin), y a partir de ahí empezar a construir e integrarlos.

Ver también:  Perú destaca en la Conferencia Mundial del Cobre

Ahora bien, para completar el Sidemcat nos falta agregarle los módulos de “beneficio” y la parte ambiental. Asimismo integrarlos con los 26 gobiernos regionales. Todo eso es el 80 % de la VUD.

Otros organismos adscritos, la mayoría del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego y del Ministerio del Ambiente (Minam), ya tienen sus mapas.

Claro, cada uno tiene su propia base de datos y su propia infraestructura. La mayoría cree que es solamente ver un mapa. Para mí, más importante que Geocatmin es el SIDEMCAT, porque está vinculado con la base de datos institucional, con los expedientes mineros, ahí los 26 gobiernos regionales actualizan la información.

Geocatmin simplemente extrae esa base, la muestra en mapas y la relaciona con los mapas del Ministerio de Cultura y del Minam.

Si el SIDEMCAT no está bien alimentado, el Geocatmin se debilita. Por eso en el Ingemmet trabajamos este año una base de datos integrada, en la que ya entra la parte minera con la geología y de manera depurada para que tenga valor.

Si tienes basura, sacas basura. Si tienes buena información, puedes usar incluso la inteligencia artificial. Si quieres aplicarla debe ser una buena base de datos, si no te deforma y el margen de error sería muy alto.