Inicio Minería Vicente Zeballos sobre Quellaveco: “Si se da el espacio de diálogo estaremos dispuestos a conversar”

Vicente Zeballos sobre Quellaveco: “Si se da el espacio de diálogo estaremos dispuestos a conversar”

385
En el cuarto día de paro indefinido, el jefe del Gabinete dijo que el Gobierno nacional está dispuesto establecer un espacio de entendimiento

El presidente del Consejo de Ministros, Vicente Zeballos, dijo que el Ejecutivo está comprometido en establecer un espacio de diálogo con la población del valle de Tumilaca, en el distrito de Torata, provincia de Mariscal Nieto (Moquegua), que cumple este viernes el cuarto día de paro indefinido contra el proyecto minero Quellaveco, de la empresa Anglo American Perú.

En su visita a la región Tacna, dijo que, de viajar a Moquegua, está dispuesto a insistir con un espacio de entendimiento.

“Días antes ha estado el ministro de Energía y Minas en Tumilaca. De nuestra parte, estaremos en Tumilaca. Si se da el espacio de diálogo estaremos predispuestos a conversar. Quiero saludar y reconocer la madurez con la que vienen actuando los dirigentes de Tumilaca, que están haciendo conversaciones esporádicas, no se niegan a ningún espacio de negociación”. En democracia tenemos que saber dialogar y como Gobierno estamos dispuestos a ello”, dijo el primer ministro.

El gobernador regional de Moquegua, Zenón Cuevas, explicó que hay dos espacios y posiciones respecto al proyecto Quellaveco.

Se trata de una mesa técnica constituida por los agricultores de Tumilaca para hacer una evaluación de la problemática en la zona, mientras que el otro espacio es el Comité de Monitoreo para el cumplimiento de los acuerdos con la empresa minera.

Durante el cuarto día consecutivo del paro indefinido contra el proyecto minero Quellaveco, una gran congestión vehicular se generó a la altura del kilómetro 23 de la carretera Binacional, vía que une Moquegua, Tacna y llega hasta Desaguadero, la ciudad fronteriza con Bolivia.

Tía María

El jefe del Gabinete Ministerial se refirió a la demanda contencioso-administrativa contra el proyecto minero Tía María, a cargo de la empresa Southern Perú, que presentará la siguiente semana el Gobierno Regional de Arequipa.

“En paralelo el Gobierno Regional [de Arequipa] ha hecho un anuncio de que va a impugnar la resolución emitida por el Consejo de Minería, es decir está haciendo el curso regular que propone el marco normativo de nuestro país”, indicó.

Fuente: Correo

Cargar más artículos relacionados
Cargar más por Redacción ProActivo
Cargar más en Minería