El presidente y de Antamina, Víctor Gobitz, en una para la Plataforma Global, el canal de difusión de Oxford Business Group, expresó el papel clave que las nuevas tecnologías tienen a la hora de mejorar el rendimiento y la productividad del sector minero en el Perú. Así también, destacó la contribución del sector minero a la reducción de brecha en el índice de desarrollo humano en las regiones altoandinas, donde se desarrollan estas actividades. 

Reducir la brecha del índice de desarrollo humano

En el caso de Perú, al comparar el índice de desarrollo humano de tres regiones diferentes. en la zona costera obtenemos un índice mayor que en la zona altoandina o amazónica. Las actividades de la minería se desarrollan en la zona altoandina donde el índice de desarrollo humano es bajo, por lo que el desarrollo de la actividad minera es una forma de reducir esta brecha».

El desarrollo de la actividad minera es una forma de reducir la brecha de desigualdad en el índice de desarrollo humano.

Nuestro CEO indicó que a través de este proceso se han incrementado los estándares ESG (Environmental, Social and Governance), no solo tomando en consideración el corto plazo, sino pensando en el legado detrás de esta inversión.

Lee también:  Exportaciones superaron los US$ 11 mil millones, envíos de minerales crecieron 25% en marzo

Manifestó que el potencial que tiene el Perú en producción minera requiere que sea parte de un plan de desarrollo donde se combine minería con el desarrollo de infraestructura y otras industrias, lo cual atraería un gran desarrollo a todo el país. 

Perú país minero

Durante la , Víctor Gobitz destacó el gran aporte que la minería representa para la economía del país, siendo de un 12-15% del PIB.

“En términos de , zinc, plomo, oro y plata, Perú es una superpotencia,” apuntó. “Si analizamos el PIB que genera nuestro sector minero, el 50% proviene del cobre y el 30% del oro, lo cual sitúa a nuestro país en una posición de ventaja”.

También hizo mención a RIMAY, concepto desarrollado por el gobierno, el cual engloba un espacio donde el gobierno, las compañías mineras, ONGs, universidades y consultores, desarrollan en conjunto la visión a futuro de la industria minera.

Expresó que con el tiempo, éstas y otras decisiones generarían mejores resultados y ayudarían a garantizar que el sector estuviese lo suficientemente preparado para enfrentarse a los retos del futuro.

Lee también:  Southern Peru entrega 20 toneladas de oxígeno para atención Covid-19 en Cajamarca (Video)

Apostando por la tecnología e innovación

Esta pandemia generó un aceleramiento en términos del uso de nuevas tecnologías en apoyo a las actividades mineras. Durante la Víctor Gobitz indicó que Antamina cuenta con equipamiento que permite tener lecturas en línea sobre la performance del equipo, lo cual ayuda al proceso productivo y también en la planificación de mantenimiento de los mismos. Sobre todo en los procesos metalúrgicos donde hay una serie de variables que influyen en el proceso. También se obtiene información actual de los cambios mineralógicos, cambios de caudales, cambios de dureza y material a nivel mundial, información que genera conocimiento que puede ser aplicado para mejorar procesos.

Manifestó que las áreas de soporte logístico, soporte comercial y soporte financiero están operando en modo remoto, trayendo con ello una productividad significativamente mayor.

Nuestras áreas de soporte logístico, soporte comercial y soporte financiero operan en modo remoto y con ello traen una productividad mayor. Imagen cortesía de Oxford Business Group.

Antamina ha acelerado su proceso en desarrollar el denominado Internet de las Cosas (IoT).

«Estamos tomando provecho de las nuevas tecnologías para desarrollar el denominado Internet de las Cosas (IoT) que describe la red de objetos físicos que llevan sensores integrados, software y otras tecnologías con el fin de conectar e intercambiar datos con otros dispositivos y sistemas a través de Internet».

Lee también:  Antamina entrega nueva planta de oxígeno para Huari

“Gracias a este proceso, hemos conseguido aumentar nuestros estándares medioambientales, sociales y de gobernanza”, expuso. “No estamos pensando solamente a corto plazo, sino que nuestra mayor prioridad es el legado que dejará tras de sí esta inversión”.

También destacó el uso del Big Data y el aprendizaje automatizado para poder mejorar las operaciones.

La pandemia de la COVID-19 ha provocado una aceleración en la innovación y la adopción de tecnologías de vanguardia en todo el mundo.

Antamina 20+

Los primeros años han sido muy exitosos pero tenemos en cuenta que la industria minera es una actividad muy dinámica y tenemos que estar preparados para enfrentar los desafíos a futuro para mejorar nuestra productividad y desempeño de todo el negocio.

En la entrevista, Víctor Gobitz, explicó que en este momento «estamos trabajando en incrementar nuestra productividad, aumentar el desempeño, no solo viendo el corto plazo, ya que parte de nuestro programa es desarrollar nuestro capital humano con atracción y desarrollo de talento en los jóvenes. También el desarrollo de programas de diversidad».

Finalmente, explicó que este cambio de dirección traería consigo beneficios a largo plazo para aquellas comunidades que alberga el sector de la minería en Perú, además de ayudar a reducir la desigualdad de oportunidades en todo el país.

Fuente: Antamina