Víctor Gobitz, CEO de Compañía Minera Antamina

Víctor Gobitz, presidente y CEO de Antamina, aborda en la presente entrevista, la importancia del aprovechamiento de los buenos precios del cobre, la necesidad de contar con un plan de desarrollo territorial y de Agencias de Desarrollo que apoyen al buen manejo de los recursos provenientes de la minería. Antamina, por su parte, prevé invertir US$ 1,600 MM en el Perú.

El precio del cobre muestra cifras positivas por la creciente demanda en el mundo. ¿Está nuestro país aprovechando esta coyuntura?

Considero que sí, pero no ha su pleno potencial.
Los proyectos mineros de cobre desarrollados en las últimas 2 décadas, nos han colocado en la posición de segundos productores en la escala mundial; y el sistema de tributación minera actualizado hace 10 años, le viene permitiendo al Estado peruano un incremento progresivo y significativo de la recaudación minera, como consecuencia del nivel de precios internacionales.
El pleno potencial no lo estamos alcanzando por la conflictividad social, que impide un mayor dinamismo en las inversiones mineras.

Ver también:  Programa de Gobierno de Datos: Antamina impulsa la cultura Data Driven

En el reciente Simposium del Oro, según Wood Mackenzie, los precios altos del cobre pueden mantenerse dos décadas. ¿Qué acciones debiera realizar el país ante este periodo en perspectiva?

Deberíamos estar diseñando y consensuando, cómo aprovechar esta “ventana” de oportunidad para acelerar el cierre de brechas sociales, con un plan de desarrollo territorial que asegure su sostenibilidad.

Existe el reclamo de incumplimiento de obras de servicios públicos básicos para el poblador ¿Cómo puede Perú dar grandes cambios y gestionar de mejor manera los fondos públicos?

Tenemos que construir una alianza público – privada, que nos permita emplear el conocimiento existente en el país, para acelerar la ejecución de infraestructura que integre las zonas de menor desarrollo, con los mercados nacionales e internacionales. El concepto de Obras x Impuestos debería migrar progresivamente al concepto de “Agencias de Desarrollo”, de manera que la institucionalidad pública se siga robusteciendo.

Ver también:  Día Mundial de la Ciencia y Tecnología: Antamina hacia la minería 4.0

¿Puede la empresa darle soporte al Estado en materia de gestión gubernamental? ¿Cómo lograr que los pagos de esta industria sirvan para sentar las bases del crecimiento sostenido del país?

Las empresas tienen que ser parte de este objetivo nacional, incrementar la robustez de nuestra institucionalidad pública. Por ello, el concepto de las Agencias de Desarrollo, a partir de una experiencia previa muy exitosa generada a través del Aporte Minero Extraordinario, creado durante el segundo gobierno del señor Alan García.

La industria minera se muestra cada vez más comprometida a seguir los lineamientos ASG/ESG. ¿Ello puede resultar en una minería muy diferente a como la conocemos?, ¿Cómo es el desempeño de Antamina en este ámbito?

La industria minera es parte de la sociedad y la misma está demandando una mirada y actuación más holística, que genere un legado positivo y relevante en la jurisdicción y entorno donde se desenvuelve. En Antamina, estamos comprometidos y tenemos establecidas metas muy claras, acotadas en el tiempo, tanto en los temas Ambientales, Sociales, y de Gobierno Corporativo.

Ver también:  Víctor Gobitz: Perú tiene madurez en la industria del cobre

¿Qué proyectos tiene Antamina en un corto y mediano plazo, tanto en operaciones como en exploraciones?

Hemos presentado en el mes de abril pasado, una modificación a nuestro Estudio de Impacto Ambiental, que supone una inversión del orden de los US$ 1,600 millones, dentro de la misma huella operativa; y que permitirá extender la vida útil del activo minero hasta el año 2036.