Víctor Gobitz Colchado (Antamina)

ProActivo | El presidente y CEO de Antamina, Víctor Gobitz, destacó el desafío que tiene la nueva generación de trabajadoras dedicadas a la minería y su responsabilidad de prepararse. Reveló cifras sobre la evolución de Antamina con respecto a la integración laboral de las mujeres.

En el marco de la inauguración de una nueva edición del programa Umalliq Warmi, organizado por Women in Mining Perú, en el auditorio de la Escuela de post grado GERENS se presentaron los avances en la participación femenina de Las Bambas, Antamina, Komatsu y  Minera Zafranal.

“Ustedes, treinta jóvenes, son otra generación y tienen todo el potencial… Está claro que la diversidad tiene una razón de ser que es tratar de que el mejor talento posible se desarrolle. Y eso es lo que trata este programa, Umalliq Warmi”, expresó Víctor Gobitz quien también es presidente de la Sociedad Nacional de Minería Petróleo y Energía (SNMPE).

Ver también:  Víctor Gobitz: Perú tiene madurez en la industria del cobre

El empresario minero compartió su testimonio laboral sobre su llegada a Antamina hace casi tres años. Narró que entre los retos interpuestos estuvo el de comprometerse con el concepto de diversidad. En ese sentido, se llevó las palmas de la audiencia cuando precisó que ya logró la paridad total en su equipo gerencial que consta de diez personas, el 50 % está integrado por mujeres. Del mismo modo, a nivel total van por los dos dígitos superando el 10 %.

“Además, hemos decidido hacer una compra importante de maquinaria pesada y el 40 % de las operadoras de estos equipos pesados van a ser mujeres”, dijo en declaraciones recogidas por ProActivo.

Ver también:  Día Mundial de la Ciencia y Tecnología: Antamina hacia la minería 4.0

Los ejemplos nacen en casa

Para concluir su intervención, Gobitz narró un enfoque más personal sobre “el largo proceso de llegar a ser CEO de Antamina”. Según contó, los cuatro accionistas de la minera, BHP Billiton, Glencore, Teck y Mitsubishi, le solicitaron de manera virtual -debido a las restricciones sanitarias del 2020- un ejemplo de su compromiso con la diversidad.

“Una pregunta difícil como retadora. Yo le dije que el mejor ejemplo que podía dar es que mis dos únicas hijas se dedican a la industria minera. La mayor de ellas es ingeniera geóloga y la segunda es ingeniera de minas”, manifestó.