ProActivo Víctor Gobitz

Ingenieros ofrecen apoyo tecnológico en contribución a la formalización de minería. “La formalización (de la Minería Artesanal y en Pequeña Escala – MAPE) que tiene un foco administrativo y policial debería ser complementada con un aporte tecnológico en toda la cadena productiva. Caso contrario no estamos generando el incentivo económico para la plena formalización”, afirmó Víctor Gobitz, expresidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).

Dificultades para la formalización

“En la cadena productiva de minería no formal uno encuentra ineficiencias, si estas se levantaran, se levantaría la productividad y ello generaría un sentido económico para la formalización plena y explotación responsable de este recurso natural”, declaró Víctor Gobitz a ProActivo.

En esa línea, explicó que en el proceso de formalización “pagar leyes laborales completas, cumplir con normas ambientales, supone operar con costos mayores. Estos tienen que asumirlos con el levantamiento de la productividad. Así se podrá operar los mismos yacimientos a menores costos”.

El ingeniero de minas observó que, a pesar de este gran número de participantes (300 mil, según el libro “La minería no formal en el Perú”) solo una minoría se beneficia. Ellos son los comerciantes de los insumos claves (explosivos y combustibles), maquinarias, proveedores de capital de trabajo y plantas acopladoras que promueven esta actividad. Asimismo, reveló que el trabajo realizado hasta el momento, en proscribir y buscar producción alternativa no es suficiente.

“Una primera mirada fría es proscribir, pero nos encontramos con poca presencia del Estado en esas zonas. Cuando uno proscribe y no tiene forma de aplicar la ley, se genera corrupción y detrás de esto hay un gran incentivo económico”, explicó.

Ver también:  SPH saluda la designación de Rómulo Mucho como nuevo titular del MINEM quien debe liderar la reactivación del sector hidrocarburos y masificación de gas natural

Además, sostuvo que plantear a este sector una producción alternativa no es suficiente porque no tienen un potencial agrario o pecuario. “Si hubiera una oportunidad de negocio en este ámbito se necesitaría una cadena logística, una salida a un producto de consumo masivo, de exportación que no existe. Está casi descartado”, manifestó.

Asimismo, afirmó que formalizar toda la cadena productiva (exploración, minado, procesamiento y comercialización minera) supone mayores costos y estos van a tener que asumirse para tener una mayor productividad. “Estamos planteando una solución en el papel que no vamos a poder completar en la realidad”, aseveró.

Recomendaciones de Víctor Gobitz para la formalización minera

“Muchas minas se organizan vía cooperativas y así se lograría introducir la tecnología en toda la cadena productiva”, recomendó Gobitz, CEO de la minera Buenaventura.

Subrayó también que los gremios profesionales pueden aportar conocimiento y despliegue territorial, para formalizar la totalidad de la cadena productiva, en todos aquellos espacios no proscritos.

Para la actividad subterránea sugirió sincerar la cadena productiva para que la formalización sea plena, con derechos sociales, pensión, insumos correctos; y para que la tecnología les maximice la recuperación.

En el caso de la minería aluvial, dejó en claro que hay que proscribirla en áreas naturales y de reserva. Asimismo, precisó que un espacio técnico permitiría entender que ya existe la tecnología que permita la formalización.

Viceministro Augusto Cauti: Crecimiento descontrolado

“La minería no formal es un tema que requiere una acción del Estado de una manera trasversal, intersectorial y necesita de la participación del sector privado, así como de la academia, para que nos brinde información que nos permita tomar las decisiones más adecuadas en momentos oportunos”, comentó el Viceministro de Minas, Augusto Cauti durante su ponencia en la Semana de la Ingeniería de Minas 2020, organizada por el Colegio de Ingenieros de Minas del Perú (CIP).

Ver también:  Víctor Gobitz, presidente de la SNMPE sobre el flamante ministro Rómulo Mucho (Exclusivo)

El funcionario puso en relieve que en la actualidad el crecimiento descontrolado de dicha actividad incluso ha llevado a la situación de que “se van encontrando labores ilegales con labores formales”, lo cual es una preocupación para el ministerio de Energía y Minas.

Al respecto, señaló que son insuficientes los incentivos del pago por derecho de vigencia en caso suscriba contratos de explotación o cesión y reveló que “el 27% de mineros están sobre concesiones de mediana y gran minería”. Son unos 10,200 mineros informales distribuidos en 835 derechos mineros que pertenecen a 112 empresas.

Precisó además que “el 5% de mineros informales inscritos en el REINFO es titular de concesiones mineras, el 27% trabaja sobre áreas extinguidas, y el 64% sobre concesiones de terceros”.

Mencionó también que constituye un problema la demora en opiniones técnicas y la poca oferta de profesionales especializados para elaborar IGAFOM.

Situación actual de los mineros informales en Perú

Cauti informó que de los 54,192 mineros informales registrados en el REINFO, el 72% está concentrado en seis regiones del Perú: Arequipa, Ayacucho, Puno, Apurímac, La Libertad y Madre de Dios.

De esta cantidad, el 11% son personas jurídicas (empresas, cooperativas mineras, comunidades), mientras que el 89% son personas naturales; y el oro es el principal mineral explotado a nivel nacional por este sub sector.

Se pudo conocer también que de los 37,854 mineros informales que se encuentran en un derecho minero vigente.

Puno lidera la cantidad de mineros formalizados desde 2014, seguido de La Libertad, Ayacucho, Arequipa, Cusco y Madre de Dios.

Ver también:  Formalización minera: Roque Benavides destaca necesidad de crear un sistema nacional de trazabilidad

Acciones del MINEM en el proceso de formalización

“Estamos con la reglamentación de la ley 31007 que fue la reapertura del REINFO, buscamos regular de manera eficiente el ingreso y permanencia de la presencia de mineros en el proceso de formalización”, comentó Cauti.

“Tenemos que darles el derecho, pero tiene que haber una obligación de ellos para brindarnos data que nos permita tomar decisiones”, finalizó.

Samaniego: Recomendó como una solución la transacción comercial

Como parte de un panel especializado en el marco de la Semana de la Ingeniería de Minas 2020, el ingeniero Antonio Samaniego, también es expresidente del IIMP ratificó la disposición de los ingenieros de poner el conocimiento tecnológico como apoyo a la formalización minera.

Dijo que, ante las cifras reveladas por el viceministro, que 64% de mineros informales están en concesiones privadas, “el camino que queda es la negociación, una transacción comercial, más que jurídica sería el mejor incentivo para que se formalicen”.

Brocos: Reflexiones

Por su parte, el ingeniero Alberto Brocos concluyó que “el problema de la minería no formal lleva a todos a poner el hombro, porque el Estado de derecho no se respeta y es un problema difícil de atacar”.

Buenaventura | Entrevista a Víctor Gobitz CEO

Buenaventura | Conferencia Magistral de Víctor Gobitz CEO

MINEM | Conferencia Magistral de Augusto Cauti Viceministro de Minas


NOTAS RELACIONADAS:

(Exclusivo) Optimismo desde Las Bambas, Chinalco y Southern Perú por alza del precio del cobre y mayor demanda

(Exclusivo) Buenaventura, Nexa y Colquisiri: La seguridad es calidad en los procesos, es un valor y requiere concientización