Víctor Gobitz

Perú, la mayor nación productora de cobre después de Chile, se recuperó de los duros bloqueos para registrar un crecimiento de la producción de dos dígitos a mediados de año. La siguiente etapa de su recuperación está resultando más lenta.

Las minas han invertido en medidas de distanciamiento social para mantener a los trabajadores seguros y ahora se centran en la defensa de los márgenes en lugar de sólo levantar la producción, dijo Víctor Gobitz, presidente del Instituto de Ingenieros de Minas de Perú.

“Va a llevar algún tiempo volver a los niveles del año pasado”, dijo Gobitz en una entrevista telefónica el martes, añadiendo que para algunas operaciones eso no ocurrirá hasta el año que viene. “La prioridad no es producir más, es volverse más robusto financieramente.”

Ver también:  Arequipa, Puno, Cusco y Cajamarca son las regiones que lideran solicitudes de concesiones mineras

Mientras que la producción en el vecino Chile se ha mantenido bastante estable durante la pandemia, la mayor parte de la industria minera de Perú cerró durante dos meses, privando a las fundiciones chinas de concentrados y elevando los cargos por tratamiento, antes de recuperarse bruscamente en junio y julio. Desde entonces, las ganancias han sido más moderadas y el crecimiento de la producción seguirá siendo más lento, dijo Gobitz, quien también dirige Antamina, una de las mayores minas de cobre de Perú.

Aún así, la industria ha logrado mantener las infecciones de Covid-19 al mínimo y las minas están operando sin ningún impacto de la agitación política en el país, dijo. Después de reducir la fuerza de trabajo a principios de año, algunas empresas han vuelto a tener un nivel de personal del 90%, dijo Gobitz.

Ver también:  PCM suscribió 199 compromisos sociales en el último año

Una semana salvaje en la política peruana ha visto a tres presidentes diferentes en el poder. Mientras que esto ha tenido un impacto indirecto en la minería a través de las reacciones del mercado, la industria ha estado produciendo y transportando minerales sin ninguna interrupción de las protestas, que se han centrado en las zonas urbanas, dijo.

Dado que la minería en el Perú se apoya en ricos depósitos, abundante energía, regulaciones modernas y un saludable proyecto de tuberías, la industria está bien posicionada para empujar a través del ruido político que es el resultado de algunas instituciones que no han madurado, dijo.

Fuente: Bloomberg