victor gobitz - ProActivo

ProActivo | En lugares remotos, con experiencia en manejo de situaciones de crisis, la minería hace frente al . , presidente del Instituto de Ingenieros de Minas del Perú () y CEO de Compañía de Minas Buenaventura explica a ProActivo sobre el alto impacto para la economía del Perú, que le darán los trabajadores mineros y cómo la minería puede ser un catalizador en la macroeconomía del país andino. Asimismo, señala que la industria puede controlar de la mejor manera la pandemia ocasionada por el nuevo , en las zonas donde operan.

“Debe darse un equilibrio, entre el cuidado de la salud pública frente a la amenaza por el y el reinicio de las actividades económicas del país”, señaló .

El empresario subrayó el rol que cumple la minería para la economía nacional. “Somos los principales aportantes de divisas, aproximadamente un 60% y también somos un importante aportante en términos fiscales. Y en este plan de reactivación, la minería es la primera que va a salir adelante porque tiene varios atributos que la distingue: es una actividad en zonas remotas y operamos en sistemas aislados, contamos con campamentos que son sistemas cerrados y trabajamos con sistemas rotativos”, dijo, tras señalar que dicha industria tiene larga tradición de contar con estándares altos de seguridad industrial y de salud ocupacional.

Disposición para trabajar con los gobiernos regionales y locales

En otro aspecto, señaló que la empresa minera puede ser un apoyo para las comunidades o localidades de su entorno, ante la necesidad que éstas tienen de tener que cumplir de la mejor manera con los protocolos establecidos por el Ministerio de Salud, debido al nuevo . “Tenemos disposición para trabajar con los gobiernos regionales y locales”, acotó.

Gobitz aprovechó para dirigirse a los trabajadores y a las autoridades, así como a poblaciones locales. Sobre ello indicó que, “la solución definitiva llegará cuando la humanidad tenga acceso a las vacunas; mientras, con el sistema de alto estándar sanitario se podrá minimizar el riesgo de contagio”.

“En las empresas mineras hemos ganado dos meses de experiencia, con aproximadamente el 12% del personal trabajando en actividades críticas y aquilatamos ese conocimiento porque sabemos que aún no hay vacuna y que con altos estándares sanitarios, sí podemos minimizar el riesgo”, explicó.

El ejecutivo detalló que en Buenaventura, que opera en ocho regiones del Perú, han diseñado sistemas rotatorios de trabajo de 30 días, acompañados de test rápidos los que se repetirán a los siete días como una manera de asegurar que la persona que ha ingresado a trabajar está exenta de contagio. También han organizado subdivisiones de equipos de trabajo denominados “células”, integrados por aproximadamente 10 trabajadores. “En caso de detectarse un contagio, las personas que conforman esa célula serán aisladas y entrarán en cuarentena en los espacios que ya tenemos preparados”, agregó.

El propósito, según explicó, es lograr la distancia social en todos los ambientes, incluyendo transportes y comedores; y facilitar el monitoreo de la salud de los trabajadores.

“El protocolo diseñado inicia con la primera prueba rápida antes que se desplace el trabajador al campamento minero, y se realiza desde la ciudad de origen en las clínicas o centros médicos especializados previstos. Si un trabajador da positivo, no se embarca y no va a la mina. Solamente van a llegar a la unidad de producción aquellos que tiene el test negativo”, dijo.

Víctor Gobitz: El y el los productos mineros bandera en la reactivación económica

Al referirse a la importancia del sector minero para el Estado peruano, Víctor Gobitz reiteró que la minería representa el 60% de las exportaciones del país. Asimismo, destacó que, en la canasta del PBI minero, el significa el 50%; y el el 30%, de allí que dichos productos son clave para el país.

Asimismo, remarcó que Perú es el segundo productor de en el mundo, en donde operan grandes empresas mineras cuyos volúmenes de producción y tecnología son altos. Dijo también que Perú tiene valiosas reservas del metal rojo, un avance logrado por los estudios geológicos desarrollados; y cuenta incluso con proyectos en cartera con situación expectante.

En ese sentido puso en relieve la importancia de que los procesos burocráticos sean más ágiles, especialmente en la etapa de las exploraciones, la cual es muy necesaria para mantener las reservas mineras del país, aunque señaló que el tema aún no se atiende por la emergencia que se vive.

El presidente del , señaló también que culminada la Fase 1, un tercio de los trabajadores mineros empezarían a trabajar. “Aquí corresponde resaltar la importancia de que ese tercio ponga en valor casi el 100% de la producción de cobre y más del 70% de la producción de . Con ese grupo de trabajadores se logrará un alto impacto económico”, añadió, tras recomendar la conveniencia de que las siguientes fases se produzcan en periodos más cortos.

Cabe resaltar que recientemente, en un acto solidario, Buenaventura donó a la región Loreto una planta de oxígeno. El equipo tiene capacidad para generar 30 metros cúbicos de oxígeno medicinal por hora. Ello debido a que dicha región amazónica atraviesa una grave situación de salud, en la que incluso han sufrido la pérdida de vidas en el personal médico, lo que pone en mayor riesgo a la población.

DATO:

El confinamiento por el empezó en Perú el 16 de marzo. Tras varias postergaciones, de dicho estado, se determina que el reinicio de actividades será gradual e iniciará el 04 de mayo con la Fase 1 en la que está comprendida también la minería.