ProActivo en PERUMIN 35

(Vigalab) Mine-Watch

Internet ha sido y será un gran agente para consolidar múltiples servicios,  pero en la minería, por temas logísticos siempre ha sido difícil adaptarla, sobre todo en minas subterráneas. Dicha problemática, provocó que surgiera una innovación única en Latinoamérica, con la cual los productores de material minero podrán tener toda su información en línea sin la necesidad de contar con infraestructura de internet en sus minas.

En adición, la industria minera ha sido criticada por su impacto en el medio ambiente, salud, conflictos sociales, en ese sentido expertos en el sector hacen énfasis en que es necesario la evolución de la industria en el país hacía una minería 4.0, como en otros países como por ejemplo Chile. Dentro de los principales cambios que se proponen, en gran parte, es el uso de nuevas tecnologías para la obtención de datos y gestión de procesos. La recolección de datos es fundamental para la toma de buenas decisiones, seguridad para los trabajadores y productividad de los procesos, y como es sabido, para esto se requiere la instalación de una gran infraestructura de internet en las minas. Avanzar hacia soluciones de bajo costo y rápida implementación puede aportar a que las pequeñas y medianas mineras obtengan tecnología sin necesidad de estas infraestructuras costosas.” señala José Reyes, experto en IoT en minería y Gerente general de Vigalab.

Dada esta problemática, el equipo de Vigalab creó “Mine-Watch”, un sistema tecnológico de monitoreo para equipos en minas subterráneas, que funciona sin infraestructura de internet ni energía en las minas, y así apoya en la recolección de datos como: ubicación, baldadas, tonelaje, horómetro, tiempo efectivo de trabajo, control de ciclos de equipos y KPI’s de ASARCO.

El futuro de la Minería

La tecnología empleada por Mine-Watch se adapta a la infraestructura disponible en cada mina, ya que se realiza por medio de dispositivos ubicados al interior de la mina y de las máquinas de forma no invasiva. “Instalamos nuestros “Vibots” robots de monitoreo en los equipos mineros y “Vicons” dispositivos de ubicación en el interior de la mina. De esta forma podemos saber dónde se encuentran las máquinas, sus movimientos de material y tiempos de trabajo para que luego esa información sea visible en un dashboard web privado” señala José Reyes.

Integrar la tecnología de Mine-Watch a las mineras peruanas traería los siguientes beneficios:

Aumento de productividad: Mediante el levantamiento de oportunidades de mejora en la operación. (Mine-Watch entrega horarios de comienzo de turno, ingreso a la mina, horarios de almuerzo, horario de salida de la mina y hora de término de turnos de cada equipo).

Democratización de la información relativa a la operación: Permite a los diferentes departamentos y gerencias involucradas recibir la data correspondiente, de manera oportuna y directa, obteniendo indicadores y KPIs de interés para cada unidad de trabajo.

Aumento de producción o disminución de equipos en la mina: Esto mediante la entrega de información clave para una mejor planificación de la mina. El sistema entrega KPIs de ASARCO e información valiosa como el rendimiento de cada equipo.

Ahorro en contratos de contratistas: Mediante información clave del trabajo de los equipos de contratistas. El sistema entrega el conteo de ciclos e información de tiempos de trabajo de los equipos de contratistas.

Actualmente, Mine-Watch se hará presente en el MeetHub organizado por el HUB Innovación Minera del Perú, donde José Reyes gerente general de Vigalab, presentará esta revolucionaria tecnología el día 5 de julio para las empresas mineras socias.