Villa El Salvador: APESEG señala que póliza de Transgas no podría cubrir todos los daños ocasionados por accidente con fuga de gas

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Villa El Salvador: APESEG Transgas

ProActivo.- . La Asociación Peruana de Empresas de Seguros (APESEG) indicó que todos los vehículos que trasladen materiales y/o residuos peligrosos están obligados a contratar una póliza de seguros que cubra los gastos ocasionados por los daños personales y materiales derivados de los efectos de un accidente generado por la carga.

El organismo afirmó que la unidad de transporte de hidrocarburos de la empresa Transgas, que este jueves ocasionó una fuga de gas que terminó en un incendio en , contaba con una póliza de seguro activa al momento del accidente. Sin embargo, los daños personales y materiales ocasionados por el siniestro superarían el monto del seguro contratado, según informa El Comercio.

La estimación fue realizada por Eduardo Morón, presidente de APESEG, quien advirtió que el monto de la póliza de Transgas asciende a S/860 mil. Si bien esta cantidad guarda relación con el tamaño del vehículo (un camión), la cobertura está muy por debajo del monto máximo establecido por el mercado, que es S/ 1 millón 290 mil.

Añadió que el Estado obliga a las empresas a contratar una cantidad mínima para accidentes o fugas de gas, pero es responsabilidad de éstas tener mayor precaución y contar con pólizas con mayor cobertura, que atiendan la mayor cantidad de daños en los accidentes que pueden ocasionar.

“La lógica es que las empresas tengan recursos para atender los siniestros mediante el seguro. Si es que no les alcanza deben pagar lo demás con su patrimonio. Creo que esto último es lo que va a pasar acá. Lo más importante es que se garantice la cobertura prioritaria para los deudos y heridos”, declaró.

Recuperación de daños

Para ejecutar el Seguro de Responsabilidad Civil Extracontractual, mecanismo de protección vigente para este tipo de casos, se debe realizar después de las investigaciones del accidente. Estos detalles deberán ser esclarecidos en corto tiempo y la comunicación con damnificados la deberá realizar únicamente Transgas.

La reconstrucción de la zona afectada podría tomar buena cantidad de tiempo hasta que se evalúe la cantidad de daños. “Es un proceso que es más o menos complejo, dependiendo que se evalúa. En el caso de viviendas y enseres es relativamente fácil. Si es un negocio, tengo que evaluar el daño a la infraestructura y el costo de oportunidad. Va a durar más”, dijo Morón.

DATOS:

Los gastos ocasionados por los daños personales y materiales a causa de accidentes como el ocurrido tras la explosión de un camión que llevaba GLP en (VES) deben ser cubiertos por un Seguro de Responsabilidad Civil Extracontractual.

El Seguro de Responsabilidad Civil Extracontractual cuenta con una cobertura que va de los 100 UIT (S/430,000) a los 300 UIT (S/1’290,000) dependiendo de la capacidad de transporte del vehículo.

Según la Ley, las unidades de transporte de hidrocarburos deben contratar obligatoriamente, además del SOAT, este seguro. Esto no releva al dueño de la unidad de transporte de la responsabilidad administrativa, civil y penal por el accidente.

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