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Según la encuesta por el Impacto del Coronavirus realizada por Vistage, el 45% de líderes empresariales peruanos (gerentes generales y dueños de empresas) están preocupados que la facturación de sus empresas desciendan hasta un 30% a más en lo que resta del 2020. A nivel desagregado, 31% de los líderes empresariales estima una caída de hasta un 20%; 24% de encuestados proyecta que la facturación de sus empresas caerá hasta un 30%; el 19% que tendrá una caída de hasta un 10%, 21% manifiesta una caída de 40% a más, mientras que el 5% considera que no tendrá ningún impacto negativo.

En cuanto a rentabilidad, el 19% de líderes empresariales proyecta que la rentabilidad de su empresa caerá hasta un 40% o más contra lo proyectado en su presupuesto para el 2020; un 22% indica que tendrá una caída de hasta un 30%; el 31% señala que caerá hasta un 20% y un 24% hasta un 10%.

Ante la pregunta ¿Qué impacto estima que va a sufrir en sus cobranzas?, en términos de estiramiento del plazo de cobranza (en días en la calle adicionales), el 61% indica que tendrá una caída de hasta 30 días adicionales o más; un 20% señala de hasta 20 días adicionales a más; un 11% (10 días adicionales a más) y solo un 8% manifiesta que no tendrá ningún impacto negativo.

Un tema preocupante es que, el 50% de encuestados consideran que hasta dos meses es el tiempo que sus empresas puedan funcionar antes de quedarse sin caja; el 22% señala hasta cuatro meses; el 13% más de seis meses; un 8% hasta seis meses, mientras que el 7% menciona que no sufrirá ningún impacto negativo.

Cabe precisar que en esta encuesta participaron 72 líderes empresariales del Perú (Gerentes Generales y dueños de empresas).

Es importante mencionar, que el 31% estima que en el mes de mayo retomará su nivel normal de actividad; un 28% en junio; 18% en julio; 8% en agosto; 7% en setiembre y un 8% octubre en adelante.

Impactos en las empresas

Es importante destacar que el 53% estima que la mayor amenaza para su empresa en este momento es quedarse sin caja para cubrir sus obligaciones; el 36% perder facturación y/o clientes; el 8% considera que habrá un impacto en clima interno y/o motivación/productividad de empleados y un 3% perder acceso a insumos y/o materia prima.

De igual manera, consultados sobre cuál es el factor que más está afectando a su empresa hasta el momento, el 31% consideró la disminución general de la demanda de sus clientes; 28% indicó el cese total de actividad de algunos (o todos) sus clientes; el 18% retraso en el pago de sus clientes y un 3% dificultad en el aprovisionamiento de insumos locales, entre otros.

Ante la pregunta, ¿cuáles piensa que serán las principales dificultades que enfrentará su negocio con la situación actual? (respuestas múltiples), 52 líderes empresariales afirmó la pérdida en las ventas /clientes/aprobación de nuevos trabajos; 43 indicó la dificultad de cobranzas a clientes, 25 indicó la dificultad de pago a proveedores y 16 señalaron retrasos en la entrega de trabajos/pedidos.

Asimismo, 15 de los encuestados consideraron la dificultad de pago de un préstamo o crédito financiero, 14 dificultad de pago de impuestos y 11 consideraron retraso en la compra de insumos y materia prima

Impactos futuros con respecto a los empleados

Ante los posibles impactos futuros con respecto a los empleados, teniendo en cuenta la situación actual y proyectada (respuestas múltiples), 39 líderes empresariales indicó que lo más probable es que tengan dificultad en pagar sueldos a sus empleados; también que puedan despedir gente; 24 de los encuestados señala que baje la productividad y 23 manifestaron que tengan que suspender personal transitoriamente (30 días).

Asimismo, 15 de los encuestados señalo que lo más probable es que se desmejore el clima laboral, 12 indicaron que las personas que se presentan a trabajar tengan más carga de trabajo, 5 consideraron que no tendrán impacto alguno en sus empleados y 3 afirmaron que tendrán que contratar personas adicionales para cubrir ausencias.

Sobre VISTAGE

VISTAGE es la Organización Líder Mundial de CEOs dedicada a incrementar la efectividad y a mejorar la calidad de vida de los Números Uno. Nacida en EE.UU. en 1957, está presente en 20 países, con una red mundial de más de 22.000 miembros. Países donde VISTAGE desarrolla su actividad: Alemania, Argentina, Australia, Bélgica, Brasil, Canadá, Chile, China, España, Estados Unidos, Holanda, Inglaterra, Irlanda, Luxemburgo, Malasia, México, Nueva Zelanda, Perú, Singapur y Sudáfrica.

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