Plantearon la necesidad de actualizar la ley de minería

El presidente Martín Vizcarra aseguró que el Gobierno Regional de Arequipa presentará un documento sobre el proyecto Tía María para que sea evaluado por el Ministerio de Energía y Minas.

Culminó la reunión del presidente Martín Vizcarra con el gobernador regional de Arequipa, Elmer Cáceres Llica, y los alcaldes provinciales y distritales de esa zona por el proyecto Tía María, que ha generado rechazo tanto en la población y en la autoridad de ese departamento.

En el encuentro también participaron los burgomaestres de Islay, Cocachacras, Matarani, Mejía y Punta de Bombón.

En declaraciones a la prensa, el jefe de Estado señaló que se los gobernadores se manifestaron por la ley de minería y la necesidad de actualizarla.

Ver también:  Ministro Rómulo Mucho sobre Las Bambas, Tía María y La Granja, proyectos mineros de importancia para Perú

“Los gobernadores, en su participación, han tenido el planteamiento de manifestar que se necesita actualizar la ley de minería”, declaró Martín Vizcarra.

“Ellos van a tramitar un proyecto de ley, nosotros también creemos que en algunos aspectos esta ley de minería está desfasada, entonces haremos el esfuerzo de revisar el trabajo que hagan ellos para verlo”, añadió el mandatario.

Asimismo, Martín Vizcarra sostuvo que lo importante de la reunión fue el diálogo, en el que las autoridades sureñas indicaron su desacuerdo con Tía María dado que la “actividad minera porque está contrapuesta con su principal actividad: la agricultura”.

El presidente explicó que el Gobierno Regional de Arequipa alcanzará al Ministerio de Energía y Minas documentos que tengan sustento técnico y legal respecto al proyecto Tía María. El sector evaluará y tomará una decisión en función a los argumentos presentados.

Ver también:  Arequipa: En la última década, la minería generó el 30% de PBI regional

Según Martín Vizcarra, se espera que la evaluación que realizará Energía y Minas sea presentada en las siguientes semanas para volver a tener otra reunión.

Fuente: La República