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Vizcarra: Perú contará con dos carreteras centrales en 2019

 Para facilitar fluidez y seguridad de transporte de pasajeros y carga
El ministro de Transportes y Comunicaciones, Martín Vizcarra, anunció este domingo que en dos años el país contará con dos carreteras centrales que facilitarán el transporte de carga y pasajeros desde el oriente y la región andina hacia la capital.

“Vamos a tener de acá a dos años, dos carreteras centrales en servicio, totalmente terminadas y con mejoras para que el servicio de todo el transporte de carga y pasajeros de la zona central y oriente del Perú que se traslada a Lima sea de mejor calidad”, subrayó.
Así lo señaló, desde la localidad de Carhuamayo, Junín, a donde llegó tras inspeccionar la carretera central partiendo de Lima, en compañía de la viceministra de Transportes, Fiorella Molinelli, para identificar los puntos a mejorar en esta vía.
En su recorrido, encontraron las “deficiencias” del paso de la carretera central por Chosica, para lo cual se trabajará una vía alterna, que pasará por el otro lado del río Rímac para salir al puente Ricardo Palma.
“Luego hemos visto la zona de los huaycos el año pasado, en Chacahuaro y Tambo de Viso, que están siendo atendidas con vías alternas a través de túneles”, declaró a Canal N.
Doble calzada Surco-Matucana
Asimismo, anunció que el próximo año se construirá una vía de subida de  doble calzada y otra también de bajada de doble calzada entre las localidades de Surco y Matucana, para que sea un tramo más seguro.
Entre las localidades de Matucana y San Mateo, se atenderán “los puntos neurálgicos” de este tramo, para hacerla más segura y fluida.
En Chicla, refirió que se prevé una vía alterna a Huancayo, a fin de evitar pasar por Ticlio a través de un túnel de un poco más de tres kilómetros.
“Con estas intervenciones realmente va a tener una mejora sustancial en cuanto a tránsito, comodidad y seguridad para los pasajeros y carga. A fines de 2017 queremos darle prioridad a esa vía alterna”, dijo.
Luego, anunció un segundo paquete de obras en la carretera central que concluiría el 2018 y la intervención global general a la carretera central se terminaría el 2019.
La segunda carretera central que se mejorará será el tramo entre Huallay (Junín) y Canta y Lima, para en un plazo de año y medio ponerla en operación.
Autoridad única en transporte 
De otro lado, refirió que hay una iniciativa en el Congreso de la República, a fin de tener una sola autoridad en materia de transporte para las grandes ciudades como Lima, a las cuales el Ejecutivo le dará el sustento técnico correspondiente.
“Esperemos que (el proyecto de ley) se socialice con los alcaldes, porque si no tenemos un manejo que sea con planificación y una visión integral tenemos este tipo de problemas que complican la solución”, dijo, en referencia al caso de la vía Amarilla, antes denominada Vía Parque Rímac en Lima.
“Creo que el municipio de Lima debe dar una solución y la importancia que requiere a esta obra que es más conocida por los escándalos que los trabajos que deben hacerse. Estoy seguro que debe superarse, porque necesitamos este tipo de obras para mejorar el servicio de transporte urbano en la ciudad de Lima” puntualizó.
Andina