ProActivo

El Presidente de la República, Ing. Cornejo junto a una comitiva integrada por Ministros de Estado, informó acerca de los proyectos que se ejecutan en coordinación con el Gobierno Regional y Gobiernos Locales para el desarrollo de la población de . El Mandatario junto al Gobernador Regional, Prof. Pare, inspeccionaron los trabajos de reforzamiento de puntos críticos que se ejecutan en el río a la altura de Tumilaca, así como las plantas de captación de agua de Yunguyo y Ollería, que fueron afectadas por el huaico en el mes de febrero.

La Autoridad Regional agradeció la predisposición del Presidente de la República, para trabajar coordinadamente y concertadamente con los diferentes niveles de Gobierno y concretar inversiones en bien de la población como son: la puesta en operatividad del Nuevo Hospital Regional previsto para el 22 de noviembre, la apertura del acceso vial Yojo – Yaragua – Quinistaquillas que unirá distritos de las provincias de Mariscal Nieto y General Sánchez Cerro; la ejecución del rescate arqueológico en Lomas de Ilo, rehabilitación del Sifón de Tumilaca; el equipamiento e infraestructura del I.S.T.P. José Carlos Mariátegui así como las gestiones para su licenciamiento.Así también se está concluyendo integralmente la infraestructura de la I.E. San Antonio y Señor de los Milagros en Chen Chen; el inicio de la tercera etapa de la I.E.E. Almirante Miguel Grau y la conclusión de la vía San Gerónimo – El Algarrobal, éstas dos últimas en la ciudad de Ilo.

A su turno, el Presidente de la República, explicó que el Estado cumple con los compromisos asumidos con en los aspectos de saneamiento básico, salud, transportes, agricultura, y otros más, ya que el firme propósito es desarrollar la región . Resaltó que están atendiendo de forma rápida el tema de saneamiento en Samegua, Tumilaca, El Común y El Molino, con el fin de dotar de agua potable a la población mientras se concluya un proyecto integral. La habilitación comercial del aeropuerto para y mejorar la infraestructura del aeropuerto de Ilo.

Destacó que los estudios técnicos del malecón ribereño han sido concluidos por Provías Descentralizado cuya ejecución demandará S/ 44 millones y abarca una longitud de 10 km. financiamiento asegurado por el Ministerio de Transportes y Comunicaciones (), el próximo año se licita e inicia su ejecución. Corredores viales a nivel de pavimento que integrarán distritos de las provincias Mariscal Nieto y General Sánchez Cerro con un presupuesto de S/ 700 millones que también están garantizados por el , uno de ellos ya ha sido adjudicado, detalló el Mandatario.

En la conferencia de prensa participaron también el Ministro de Agricultura, Ing. Jorge Montenegro; Ministra de Salud, Méd. Zulema Tomás; Viceministro de Transportes, Ing. Carlos Estremadoyro; Viceministro de Construcción y Saneamiento, Lic. Julio Kosaka; quienes dieron un reporte de la atención que brindan de acuerdo a sus competencias en nuestra región. Además, estuvieron presentes el alcalde de la Municipalidad Provincial de Mariscal Nieto, Abraham Cárdenas y el alcalde de la Municipalidad Distrital de Samegua, Alonso Aragón.