Volcan Compañía Minera

Durante la reciente edición del Encuentro Minero «Gestión de seguridad Volcan», organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú, se supo que Volcan Compañía Minera registró cero pérdidas humanas a lo largo de los últimos tres años.

En lo que va de este año, el índice de accidentabilidad (TRIFR) se redujo a 1.9, el índice de frecuencia de tiempo perdido por accidentes (LTIFR) disminuyó a 0.7 y el índice de severidad de accidentes incapacitantes (DISR) creció levemente a 112. Asimismo, los eventos con alto potencial de riesgo (HPRI) se acortaron a 15, las situaciones de casi accidentes (NMRI) descendieron a 4024, los actos subestándares se aminoraron a 11,893 y las actitudes proactivas de seguridad pasaron a 10,443.

Ver también:  Fitch Ratings rebaja nuevamente calificación de Volcan Compañía Minera debido a problemas de liquidez

Como consecuencia de los resultados obtenidos en gestión de seguridad, Animón, San Cristóbal y Andaychagua fueron consideradas las unidades mineras subterráneas más seguras del 2022, según el vicepresidente de Operaciones, Aldo de la Cruz.

“Las tres operaciones mineras subterráneas registraron un índice de frecuencia (IF) menor a 2, un índice de severidad (IS) inferior a 50, un índice de accidentabilidad (TRIFR) tendiente a 0 y sobre todo ningún accidente mortal el año pasado”, dijo.

La clave del éxito

De esta forma, los logros alcanzados en salud y seguridad laboral se deben al programa Trabajo Seguro y al compromiso del personal de Volcan Compañía Minera, de acuerdo con el subgerente de Seguridad y Salud Ocupacional, Astolfo Romero.

Ver también:  Volcan Compañía Minera generó pérdida de 33% para inversores en 2023

Puesto en marcha en todas las unidades mineras en 2017, este plan se encuentra enfocado en reducir los accidentes graves y mortales a través de la implementación de Protocolos para Peligros Mortales y Comportamientos que Salvan Vidas.

Actualmente, permanece en proceso de actualización y transformación esta iniciativa, que contará con nueve elementos mandatorios, como liderazgo en seguridad, gestión de riesgos, planeamiento Safework y reporte e investigación de accidentes.

“En el marco del programa Trabajo Seguro 2.0, esperamos cerrar el presente año con una puntuación global de trabajo seguro de 4, que significará el cumplimiento sustancial de nuestra gestión de salud y seguridad ocupacional”, complementó.

Retos en seguridad

Volcan Compañía Minera tiene el reto de integrar el programa Trabajo Seguro al modelo de gestión SSOMAC, el cual expresa formalmente el compromiso y dirección de la empresa en materia de seguridad, salud, medioambiente y comunidades.

Ver también:  Volcan Compañía Minera generó pérdida de 33% para inversores en 2023

Igualmente, se propuso fortalecer la conciencia en gestión de riesgos que asegure la eficacia, calidad y sostenibilidad de los controles críticos, así como fortalecer los conceptos de la disciplina operativa como elemento clave de la gestión de seguridad.

Además, mantener la disciplina en los procesos de aseguramiento y auditoría de los protocolos de peligros y riesgos, optimizar la calidad de la investigación de eventos y garantizar un proceso objetivo para la aplicación de gestión de consecuencias.

Fuente: IIMP