Premios PA2021

Diego Ortega, Vicepresidente de Asuntos Corporativo de Anglo American.

ProActivo

Cada vez es más frecuente responder a preguntas sobre riesgo e inversión social, programas de desarrollo o de acceso a tierras en reuniones de toma de decisiones sobre inversiones en el sector. La pregunta directa es qué acciones tomar para lograr la sostenibilidad de nuestra actividad que permita generar confianza en los accionistas, afirmó el Vicepresidente de Asuntos Corporativo de Anglo American, Diego Ortega.

“Recuerdo que hace algunos años participé en un comité de inversiones por un proyecto que no había tenido mayor intervención hasta ese momento, en el que la discusión no fue más de temas técnicos sino de riesgo social, enfocándonos en analizar este tema otorgándole un peso significativo dentro del modelo de negocio. Participaban distintas áreas, técnica, financiera, legal y de riesgos” argumentó.

Diego Ortega, quien es también miembro del Consejo Editorial de ProActivo, expresó que aquello “marcaba un cambio importante y necesario en la toma de decisiones”.

El ejecutivo trajo a colación que los analistas de inversiones que vienen al Perú para evaluar cómo se está manejando sus capitales, en lugar de solo hablar de digitalización, automatización, producción, infraestructura y costos, “ahora ya preguntan por los temas de sostenibilidad, de cómo estamos monitoreando nosotros este aspecto”.

“Todo eso es muy interesante, porque para mí, el tema de sostenibilidad lo tenemos que conectar al negocio minero de todas maneras para poder atraer más inversiones”, consideró al intervenir en la ceremonia de entrega de los Premios ProActivo.

Dijo que si bien el Perú es extraordinario en minería por su rico y vasto potencial de recursos, también hay otros lugares que lo son, y con los que competimos para que las compañías globales traigan mayores capitales. “Y definitivamente uno de los temas fundamentales de reputación es la sostenibilidad”, recalcó.

Medición de impactos

El experto manifestó que en esta tarea, el Estado peruano como socio estratégico de la minería, porque se beneficia con más del 30% de sus utilidades, debe participar activamente en la construcción de infraestructura y allanar así un mejor terreno para que las iniciativas mineras tengan crecientes impactos favorables.

La medición y la evaluación de impactos de los proyectos mineros es esencial, “porque da una data objetiva para comunicar sus beneficios; sin eso estamos perdiendo muchas oportunidades”, anotó.

En tal sentido precisó que la minería invierte en energía, paneles solares, todo lo cual es un notable esfuerzo que hace esta industria, y lo cual necesita ser difundido y valorado en su exacta y beneficios a dimensión.  “Esos aportes tienen que conectarse a toda la cadena de valor completa del negocio, integrada por los actores claves y todo el entorno para poderlos capitalizar socialmente como iniciativas en sostenibilidad”, subrayó.

Al respecto, expresó la necesidad de ser más innovadores en cómo comunicar todos esos beneficios que involucra la minería para que sea más atrayente para los  grupos de interés.

Eficiente gestión en energía y agua

Asimismo, Ortega acotó que otro tema que debe ser valorado con objetividad es el componente de la gestión eficiente en el uso de la energía y del agua que desarrolla la industria minera.

 “La gente debe saber y entender que las empresas mineras con ese comportamiento en el uso de tales recursos, no solo reduce sus costos, sino que lo más importante es que contribuye al desarrollo social y económico”, agregó.

Acotó que cada vez es más vital conectar nuevamente la presencia minera en una zona determinada con proyectos e iniciativas de desarrollo del entorno.

Es momento de garantizar sostenibilidad

El directivo apuntó que actualmente el gobierno está más cerca, hay iniciativas, hay dinero y oportunidades de hacer esta conexión de factores. “No solo con el Estado y con las instituciones internacionales o nacionales, sino con  la misma comunidad, que tiene que empezar a sentir cuál es ese beneficio, su impacto positivo y cuál va será su aporte para garantizar esa sostenibilidad”, indicó.

 “Son iniciativas que en el Perú son oportunidades espectaculares en un momento sumamente importante, y así poder continuar con el incremento de la inversión en un sector fundamental para el país”, completó.