ProActivo

La construcción del proyecto Quellaveco, en Moquegua, el segundo emprendimiento minero de mayor inversión que se realiza en el país con una inversión de 5,300 millones de dólares, marcha sin contratiempos y de acuerdo al cronograma previsto, informó Diego Ortega, Vicepresidente de Asuntos Corporativos de Anglo American.

El manejo del agua es su fortaleza. “Anglo American ha sido bastante cuidadoso e innovador en la forma cómo se destinó el uso del agua para la operación y cómo también la infraestructura hídrica iba a permitir la expansión de zonas agrícolas en Moquegua, y asegurar el volumen en distintas cuencas, entre ellas la cuenca del Tambo”, afirmó Ortega.

Al referirse a los estándares de calidad ambiental, el ejecutivo precisó que el máximo nivel de arsénico es 0.05 mg/L, y el río Titire tiene 1.2 mg/l de arsénico; y en cuanto al boro, está entre 0.5 mg/L a 6 mg/L, y el río Titire tiene 47.2 mg/L. “Titire es un río altamente contaminado que va al río Tambo, y es de ese río (Titire) de donde sacamos 18 millones de metros cúbicos que van para la operación”, precisó.

Ver también:  El Perú necesita organizarse como Estado y actuar en una misma línea para fortalecer el diálogo

Al referirse al necesario desvío del río Asana, para desarrollar el proyecto, explicó que está garantizado que sea el mismo flujo de entrada y de salida de agua, el que pasa por los 7.8 km de tuberías de desvío. “Es algo realmente significativo e importante. Contamos con una gestión hídrica innovadora y sostenible”, dijo a ProActivo.

Subrayó que ese flujo del río Asana es permanentemente inspeccionado y fiscalizado por la Autoridad Nacional del Agua, que desde sus oficinas -con pantallas en tiempo real- mide los flujos de agua que ingresan y que salen.

Dio detalle que para el desvío del río Asana cuentan con una presa de 55 metros de alto y 130 metros de largo en donde se toma el agua que recorre 7.8 km hasta la salida y bordea toda la zona de operaciones en Quellaveco. “Se trata de una infraestructura espectacular, de concreto armado, con una inversión de más de 250 millones de dólares”, refirió.

Monitoreo

“La mesa de diálogo (con autoridades regionales, locales y de la comunidad) ha generado un monitoreo permanente a través del cual se supervisan todos los avances del proyecto en construcción”, precisó el ejecutivo al intervenir en el Desayuno Empresarial organizado por el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP).

Ver también:  Corredor Minero del Sur: Vía de transporte mueve la quinta parte del cobre del país

Recordó que la mesa de diálogo priorizó tres temas fundamentales: Abastecimiento y uso responsable de las fuentes de agua; cumplimiento y monitoreo de los compromisos ambientales y ejecución de proyectos de desarrollo sostenible.

“Además se han comprometido 300 millones de dólares en inversión social para los próximos 30 años, aparte del canon y regalías”, destacó, tras anotar que se está viendo con el IFC la identificación de una plataforma económica regional.

Aliado estratégico de Moquegua

Ortega remarcó que existe una estrecha relación con el gobierno regional en torno a los compromisos contraídos, y que Anglo American se ha convertido en un aliado estratégico en la visión de desarrollo de Moquegua. Cuentan con 26 acuerdos emanados directamente de la Mesa de Diálogo.

Estado de obras y beneficios

El ejecutivo refirió que se trata de un depósito de cobre de 1.3 BT de reservas y que los avances de los trabajos están en un 13.5%, mayormente en ingeniería enfocados en cuatro ubicaciones.

Pormenorizó que Quellaveco generará 3, 864 empleos entre la población moqueguana, y  5, 371 foráneos.

Y agregó que durante el 2018 han comprado bienes y servicios a 303  proveedores locales. Mientras que 721 empresas de Moquegua recibieron capacitación en los  programas Progresa Moquegua y Emerge Perú.

Ver también:  Arequipa: En la última década, la minería generó el 30% de PBI regional

Otras áreas de construcción

Según Ortega, se construirá una presa para el río Vizcacha, una Toma de agua del río Titire, una tubería de 95km para transportar el agua a la planta; y en la mina un sistema de desvío del río Asana y una faja transportadora.

También se implementará una planta de procesamiento convencional, dos líneas de molienda: una SAG y otra de bolas, con espacio para una tercera, así como una presa de relaves  con capacidad de almacenamiento de 1,3Bt.

Anglo American proyecta que la mina Quellaveco tendrá su primera producción de cobre en el 2022 y que la operación alcance su capacidad de producción total en 2023.Se espera que la mina produzca unas 330,000 TM de concentrados de cobre en los primeros cinco años producción.

DATOS:

El agua del río Titire es de origen volcánico y por lo tanto naturalmente inadecuadas para uso humano o agrícola.

La empresa usará adicionalmente agua de excesos de lluvias recolectada en la presa Vizcachas, construida por la compañía y que además permitirá entregar agua de mejor calidad a la población.