VP de Servicios Técnicos de Gold Fields, Paul Gómez: Las innovaciones de Cerro Corona que busca llegar más allá del 2030 (Exclusivo)

12 min read
1,243

ProActivo | , empresa sudafricana de clase mundial, productora de oro y cobre está a embarcada en un mayor desarrollo de innovaciones tecnológicas en su mina , en Cajamarca. El propósito es extender su ciclo de vida incluso más allá del 2030, con respeto medioambiental y mayores beneficios para las comunidades de su entorno, refirió su vicepresidente de Servicios Técnicos, .

“Ya teníamos el Estudio de Impacto Ambiental (EIA N° 8), pero presentamos el EIA 8.8 modificatorio y ha sido aprobado, al igual que el Informe Técnico Sustentatorio (ITS 10), que nos permite la construcción de botaderos, por ejemplo”, sustentó en declaraciones a ProActivo.

Agregó que de esa manera trabajan “bastante en línea” en esa compleja tarea, “que no es fácil ni que tampoco se llegue a tiempo con los planes originales”.

“Siempre existe una demora, observaciones, pero que son comprensibles y que han sido levantadas oportunamente”, añadió.

De la mano con los reguladores

Al respecto, el ejecutivo destacó que trabajan de la mano con los reguladores y la autoridad competente, “porque reconocemos que el ambiente político y social genera demoras lógicas de parte de cualquier autoridad”.

“No es tan sencilla la situación actual, pero nos ha ido bien. Hubo alguna demora, pero ya tenemos las aprobaciones y ahora estamos trabajando hacia el futuro con los EIA modificatorios”, remarcó.

Explicó que en esta tarea mantienen sus procesos dentro de su actual huella operativa. “No estamos expandiéndonos para trabajar fuera de esa huella”, aclaró.

Afirmó que el objetivo es hacer optimizar el uso de sus recursos, dentro de su huella actual, y por lo cual “no vemos ningún riesgo de que nuestros permisos ambientales u operativos de cualquier índole sean aprobados”.

Eficiencia en el tratamiento de relaves en

Gómez señaló que en se estudia implementar nuevas tecnologías para el tratamiento de los relaves, “para que sea más eficiente nuestra exposición en esta materia, y que es uno de los requisitos para ampliar la vida de la mina”.

“La solución para el ITS, tiene más espacio del que estamos usando en este proyecto. Todavía tenemos más capacidad de relaves para utilizarlo. Evidentemente, hacer un vaso de un pit, crear espacio en ese pit, es manejando el tema de la densidad. Profundizando ese pit también puede generar más espacio para acomodar más relave allí. Si el relave podríamos mezclarlo con desmonte y manejamos relave semiseco, podríamos acumular relaves como si fueran desmontes. Evaluamos esas opciones tecnológicas”, detalló.

“Ahora entendemos mucho mejor el yacimiento. Nuestros recursos son mucho más importantes, son económicamente rentables, y se pueden convertir en reservas a través de la opción tecnológica más viable”, pormenorizó.

Más allá del 2030

El ejecutivo aseguró que tienen la absoluta confianza de extender la vida de Cerro Corona, “incluso unos tres años más, luego del 2030”.

“Se trata de una perspectiva real, y creemos ampliamente que cuando terminemos todos los estudios que se están haciendo, tendremos para algunos años más”, citó.

Queda más de la mitad por explotar

Gómez detalló que, considerando todo el volumen de los recursos de dicho yacimiento original, actualmente se han explotado entre el 45% y 50% de sus riquezas, a lo largo de 11 años. “Hasta el 2030 o más, nos queda por aprovechar el 50% de sus recursos mineros”, acotó.

Asimismo, precisó que la proporción de los recursos de la mina, han tenido un promedio de 52 de cobre y 48 de oro en los últimos años, pero que en el 2019 esa proporción tuvo una ligera variación, siendo de 52-42.

Se mantendrá nivel de producción

El ejecutivo manifestó que el nivel de producción de la mina se ha mantenido en un promedio de 300 mil onzas equivalentes en el 2019 y este año será similar. “Es otra de las condiciones necesarias para poder emprender la extensión de la vida de la mina, buscando una sostenibilidad en el largo plazo, y un beneficioso impacto en el flujo de caja en el corto plazo”, citó.

Afirmó que la producción se mantendrá cercana a las 300,000 de oro equivalentes hasta el 2024 (la producción se mantiene con altas leyes) y que el 2025 empieza a declinar la producción hasta un 60%; es decir, 150,000 onzas de oro equivalentes aproximadamente.

Asimismo, anotó que el costo de producción de hecho se reducirá, porque una vez que se hace la activación del minado, el stock ya no tiene desglose de desmontes y solamente opera la planta “con lo cual el flujo de caja se mantiene con un perfil muy bueno a lo largo de la vida de la mina”.

Capex de 250 millones de dólares

Gómez recordó que todo ese proyecto estaba dentro de un Capex de 250 millones de dólares aproximadamente, pero que este año con inversiones fuertes, este rubro estará en el orden genérico de 60 millones de dólares.

“Ese Capex es tanto para la operación actual, que contempla el recrecimiento de la presa, movimiento y relocación de infraestructura (polvorín, almacenes u otros). Y también incluye algún Capex de sostenimiento, para mantenimiento, planta, mina, etc”, mencionó en el marco del Desayuno Empresarial que realiza el Instituto de Ingenieros de Minas del Perú (IIMP), “ y su proyecto de Expansión”.

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público.