Waldo Ríos

Luego de haber pagado la reparación civil de S/.1 millón que adeudaba al Estado, el presidente electo de Áncash, Waldo Ríos Salcedo –sentenciado en el 2009 junto a otros tres ex congresistas por delitos de corrupción–, deberá esperar varias semanas para que el Poder Judicial apruebe su rehabilitación y el Jurado Nacional de Elecciones (JNE) le entregue su credencial como gobernante regional. Esta situación se debe a que los magistrados que verificarán el pago y su situación legal se encuentran de vacaciones, las cuales se prolongarán hasta los primeros días de marzo.

El presidente del Banco de la Nación, Carlos Díaz Mariños, informó a El Comercio que la tarde del martes, en la agencia de Lince de la entidad, se recibieron diversos cheques de otros bancos para cancelar la reparación civil de S/.947.900 que mantenía Ríos Salcedo. No obstante, el funcionario indicó ayer en la tarde que las transferencias aún no se habían realizado por completo.

Ver también:  Áncash: OEFA supervisa la descarga del efluente proveniente de los pasivos ambientales mineros de la ex unidad minera Pushaquilca

Voceros del Ministerio de Justicia señalaron que el retiro de Ríos Salcedo del Registro de Deudores de Reparaciones Civiles por Delitos en Agravio del Estado por Delitos de Corrupción se dará únicamente cuando el Banco de la Nación notifique la cancelación total de la reparación civil.

“Luego, la Corte Suprema deberá verificar la autenticidad del pago efectuado y emitir la resolución de rehabilitación, que deberá ser entregada a la secretaría general del JNE”, explicó el abogado experto en temas municipales Julio César Castiglioni, quien estimó que Ríos Salcedo asumiría la presidencia regional de Áncash después de la segunda quincena de marzo.

Fuentes del JNE dijeron que la solicitud que presentará Ríos Salcedo será evaluada y resuelta por el órgano electoral, de acuerdo con la carga procesal, lo cual tardaría varios días.

Ver también:  Áncash: OEFA supervisa la descarga del efluente proveniente de los pasivos ambientales mineros de la ex unidad minera Pushaquilca

El Comercio