lingotes de oro de 50 gramos listos para ser grabados

(Foto: Reuters)

Los bancos centrales mundiales compraron 49,7 toneladas de oro para reservas de divisas en noviembre de 2022. Así lo ha informado Interfax con referencia a los datos del Consejo Mundial del Oro (WGC).

Según las estimaciones del WGC, en 2022, las instituciones financieras oficiales del mundo compraron 673 toneladas de oro, la publicación WSWS cita datos del WGC. Sólo en el tercer trimestre se compraron unas 400 toneladas, el mayor volumen en un periodo de tres meses desde que comenzaron los registros trimestrales en 2000.

El Banco Popular de China informó de que en noviembre aumentó sus reservas de oro por primera vez desde 2019, comprando 32 toneladas de oro por valor de unos 1.800 millones de dólares. Los principales compradores en el tercer trimestre fueron Turquía, Uzbekistán y Qatar.

Ver también:  Oro cae a mínimos de más de una semana por caída expectativas de recorte tasas de la Fed

Bajo el sistema de Bretton Woods, creado en 1944 para estabilizar el sistema financiero mundial después de su colapso virtual en la década de 1930, el dólar se convirtió en la moneda mundial de facto. Al mismo tiempo, Estados Unidos cambiaba el dólar por oro a razón de 35 dólares la onza.

El banco central de Turquía siguió comprando oro en noviembre, añadiendo otras 19 toneladas a sus reservas oficiales, informa Gold Hub. Como resultado, las compras netas de oro desde principios de año se han elevado a 123 toneladas, la cifra más alta comunicada por cualquier país, y las reservas oficiales de oro a 517 toneladas (27% de las reservas totales). El Banco Central de Kirguizistán aumentó sus reservas de oro por primera vez este año, comprando 3 toneladas en noviembre para aumentar sus reservas totales de oro a 16 toneladas (+61% interanual).

Ver también:  El oro sube por debilidad del dólar, la atención se centra en minutas de la Fed

En términos de ventas, los mayores fueron el Banco Nacional de Kazajstán y el Banco Central de Uzbekistán. Kazajstán redujo sus reservas de oro en unas 4t, hasta 380t (-5% interanual), mientras que las de Uzbekistán cayeron casi 2t, hasta 397t, un 10% interanual.