Women In Tech Forum, 27 de junio.

ProActivo

Formato finlandés llega a Latinoamérica y contará con la participación de Roque Benavides e Inés Temple como “mentores”. También asistirán startups tecnológicos liderados por mujeres igual que emprendimientos sociales, como Laboratoria, que busca empoderar a mujeres Latinas enseñándolas a codificar y a programar.

El 27 de junio las Embajadas de Finlandia y Suecia y el Tecnológico de Monterrey organizarán la primera edición del evento internacional “Women in Tech Forum” en el Centro Empresarial Real en San Isidro. El formato, que busca presentar lo último en tecnologías emergentes y promover una mayor participación de mujeres en las carreras STEM (ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas), tiene su origen en Finlandia.

“Las empresas tecnológicas necesitan más mujeres”, afirma Pia Erkinheimo, representante del gremio de las industrias tecnológicas de Finlandia y co-fundadora de la organización Women in Tech Finland. “Su rol en crear, producir y vender tecnologías es fundamental. Las mujeres son muy hábiles en pensamiento estratégico y tienen una mentalidad emprendedora”, comenta la experta finlandesa.

Ver también:  Perú, del problema a la posibilidad

El evento, que dura toda una jornada, combinará ponencias de destacadas expertas, empresarias y líderes de opinión nacionales e internacionales con sesiones de mentoring que buscan darles nuevas herramientas a mujeres que trabajan en empresas tecnológicas o están buscando comenzar su propio emprendimiento.

“Contaremos con la presencia de startups muy exitosos, como es el caso de la empresa Tespack, un emprendimiento boliviano-finlandés que se dedica a soluciones industriales y de consumo masivo que aprovechan la energía solar. Sus fundadoras Yesika Aguilera y Caritta Seppä han sido premiadas a nivel internacional como las jóvenes emprendedoras más destacadas de su sector. Tendremos el gusto de recibir una sesión de Mentoring con ellas sobre cómo “hacerla” en esta industria tan competitiva”, comenta Maria Ruuskanen, representante de la Embajada de Finlandia y coordinadora del evento en Lima.

Ver también:  Perú, del problema a la posibilidad

Otros mentores incluyen al empresario Roque Benavides – quien le hablará al público sobre los puntos claves al negociar con inversionistas – e Inés Temple, quien dará los mejores tips sobre reinventarse frente a los cambios tecnológicos que se están viviendo en el mundo laboral.

Además, se contará con la ponencia de Lieneke Schol, ex Ministra de Producción y Gerente General Microsoft Perú, y de Mariana Rodriguez Risco, co-fundadora de la UPC, la Universidad Privada del Norte, CIBERTEC y el Instituto Tecnológico del Norte (ITN).

Empresas nórdicas, como Nokia y Ericsson, pondrán al público al día en cuanto a las últimas innovaciones tecnológicas relacionadas con la digitalización, la conectividad, la Inteligencia Artificial y el Internet de las cosas (IoT).

Las universidades de tecnología y diferentes emprendimientos sociales también tendrán un rol importante en el programa del evento. Habrán presentaciones sobre proyectos de proyección social – como el proyecto “Cunas que salvan” – realizado por estudiantes de ingeniería de la UPC. También se presentará el caso de Laboratoria, emprendimiento social peruano que busca empoderar a mujeres Latinas a nivel regional enseñándolas a codificar y a programar –habilidad muy requerida en el mercado laboral actual. Cabe mencionar que en el año 2016 la fundadora de Laboratoria, Mariana Costa, impresionó al presidente Barack Obama y a Mark Zuckerberg en un panel organizado en el marco de la Cumbre Global de Emprendedores, en el cual el presidente Obama calificó su emprendimiento como “asombroso”.

Ver también:  Perú, del problema a la posibilidad

“Estamos felices de poder darle aún más visibilidad a emprendimientos como Laboratoria, que han nacido en el Perú y que hoy día se están replicando en toda la región. Será una excelente primera edición de un evento internacional que buscamos repetir cada año y llevar a todos los países donde el TEC tiene presencia”, concluye Carla Diez de Marina, Directora de Operación Internacional del Tecnológico de Monterrey.