Julian Kettle (Wood Mackenzie)
  • Consultora internacional señala que existe desinformación en la sociedad, que se ve reflejada en oposición de comunidades a proyectos mineros.

El Perú se presenta como un país estratégico en la transición energética global al ser uno de los principales productores de minerales críticos, entre ellos el cobre, sin embargo, como nación enfrenta enormes desafíos para lograr dicha transformación energética en su territorio.

Julian Kettle, vicepresidente Senior y vicepresidente de Metales y Minería de Wood Mackenzie de Reino Unido, afirma que en nuestro país existe desinformación sobre el proceso, y este se ve reflejado en la oposición que expresan las comunidades ante la ejecución de proyectos.

Ver también:  Minam implementa proyectos de inversión por más de S/ 169 millones para conservación de bosques

“Debe entenderse que la transición energética empieza y termina con los minerales. Si no hay metales, no hay transición”, afirma el especialista, de ahí el vínculo de la transición energética con la actividad minera, pues en la búsqueda de cero emisiones contaminantes se impulsa la demanda de minerales para la viabilidad de las tecnologías limpias.

Explicó que para la fabricación de automóviles eléctricos es necesaria la extracción de diversos minerales. Perú actualmente produce 8 de los 17 minerales críticos para la transición energética global.

Julian Kettle señaló que en el Perú las autoridades gubernamentales deben considerar como principales pilares: el sistema político, la economía, la tecnología e innovación, el uso de materiales primarios y la sociedad, a fin de lograr el éxito del proceso y, poner énfasis en involucrar a la sociedad e informar sobre los beneficios que trae consigo la actividad minera.

Ver también:  Perú y México imponen mutuamente visas para visitas de corta duración

El especialista de  Wood Mackenzie participó en el foro “Minería del Futuro” desarrollado en PERUMIN 36, en la ciudad de Arequipa. La actividad también contó con la participación de Javier Aguilar, especialista en Minería y Coordinador para América Latina del Banco Mundial.

Fuente: Perumin 36