ProActivo

A nivel global mucha gente piensa y teme que la creciente tecnología que genera innovaciones digitales, va ir progresivamente generando desempleos masivos en la industria laboral en general, sostuvo Inés Temple, Presidenta Ejecutiva de LHH DBM Perú.

“Hay 2 grandes vertientes de pensamiento, una es la apocalíptica donde las máquinas se van a poner en todos los trabajos, donde todos vamos a estar desempleados, donde los robots nos gobiernen y los bots explotan a los demás, horrible”, describió al abordar el tema: El Futuro de los Recursos humanos y la Transformación Cultural” en el marco del X TICAR 2019.

Agregó que la otra filosofía, “con la que me identifico, nos presenta una tecnología que hace que los humanos tengan la oportunidad de darnos mucha mejor calidad de vida, con la actitud apropiada para poder desarrollar bien nuestro potencial”.

“Pero el temor siempre está presente, porque vemos cantidad de personas desempleadas por posiciones que desaparecen, se estima que para el 2030 el 90% de los camiones se puedan manejar solos, los autos no van a tener espacio”, ejemplificó.

El mundo del trabajo siempre ha cambiado

La ejecutiva afirmó que el mundo del trabajo ha cambiado significativamente y cambiará mucho más, aún no ha llegado el gran cambio. “Por ejemplo en 1900 se estimaba que había 100 millones de caballos en el mundo que trabajaban, la gente se movilizaba en ellos, en carretas. El comercio, la alimentación, el transporte y el ecosistema que bordeaba a los caballos era gigante”, ilustró.

Ver también:  ONU: El 85% de inversionistas europeos piden datos sobre políticas de sostenibilidad de empresas

Sin embargo, señaló que en 1940 hubo una crisis en la economía americana porque el caballo había dejado de ser tan importante, porque llegó el famoso FORD T y cambió la forma en que se transportaba la gente.

“Todo el ecosistema de los caballos, pasó al de los automóviles”.

Empresas también están impactadas

“Las empresas estamos más impactados por estos cambios y nos vamos adaptando con cada relanzamiento de los sistemas operativos. Vemos que cientos y miles de personas todos los años se quedan sin trabajo, nuestra tarea es ayudarlos a recolocarse, estamos hablando de gente de todas las edades”, apuntó Temple.

Subrayó que hoy todos los trabajos tienen inconvenientes, solo duran lo que les convenga al empleado y a la empresa.

Primer paso para enfrentar esa coyuntura

La ejecutiva estimó que hay muchas de maneras de que los trabajadores hagan conciencia para poder afrontar positivamente ese cambio laboral tecnológico. “Lo primero que nos toca frente al cambio del mundo del trabajo,es darnos cuenta que nuestra inteligencia es mía, no de la empresa. Y esto es muy importante para no caer en el cuento de la víctima que la revolución tecnológica me va a dejar sin chamba; los caballos no se pudieron reinventar, en cambio los humanos si podemos hacerlo”, demandó.

Ver también:  Luis Rivera, VP de Gold Fields: “Con la minería saldremos del subdesarrollo en el que nos encontramos”

Añadió que el reto de todo trabajador, de todo profesional es potenciar sus conocimientos y generar una demanda permanente.

“Pero el mensaje más claro es que todavía los humanos seguimos siendo competitivos en la medida que fortalezcamos nuestras habilidades y competencias, la curiosidad y voluntad de querer seguir aprendiendo”, acotó.

PERUMIN asume el reto

El presidente de PERUMIN 2019, Carlos Gálvez destacó que la razón de este foro, a diferencia de lo que fue tradicionalmente: “Algo de geólogos, mineros, metalurgistas”, hoy se abrió a todas las profesiones, porque los desafíos tecnológicos e innovación son de 360 grados en la industria minera.

“Hay temas humanos, ambientales, de agua, de sistemas de control, electrónicos, biológicos, de toda naturaleza, que son a los que nos enfrentamos todos los días”, explicó.

Debe incentivarse la creatividad

El directivo manifestó que la innovación es prioritaria para crear valor en el marco de la industria del conocimiento, en la creatividad, que es hacia donde todas las personas deben orientarse.

“Hay un libro que a mí me encantó que es ‘Zero to One’, que da la receta para reinventarte todos los días, generar tu propio monopolio, que es donde mayor valor le sacas a tu creación. Ciertamente, vas a tener muchos episodios de fracaso, pero le aciertas a una y aunque tenga corta vida porque va a ser reemplazada por otra, vas a ponerte en una importantísima creación de valor para ti y para los demás”, refirió.

Ver también:  El 50% de la cartera de inversión minera proviene de países con avances en la sostenibilidad

Dijo que un empresario tiene que darle la oportunidad a sus trabajadores en dar su opinión sobre la forma como se desarrollan las cosas dentro de su organización. “Muchas veces le decimos este es tu manual, es lo que tienes que hacer y no le dejamos posibilidad de creatividad, y menos a aquel que está en el campo (como en la minería) y ese es el que de verdad sabe”, remarcó.

Es necesario conciencia de conocimiento

La Gerente de Administración en Red de Energía del Perú, María del Pilar Villacorta indicó que algunas actividades van a transformarse porque la tecnología traerá soluciones más efectivas y eficientes, pero que es necesario generar capacidad para resolver los inconvenientes que se presenten en el aspecto laboral.

“En las empresas es necesario desarrollar estrategias, la conciencia de la gestión del conocimiento, del recurso humano, cómo desarrollamos esas nuevas habilidades, esas nuevas competencias de la gente, incluso hasta perfiles”, puntualizó.

Recalcó que hay que ser conscientes de que la innovación tecnológica, la transformación digital es una estrategia hacia la sostenibilidad de los negocios, y que la clave está en cómo desarrollar una cultura, capacidades y ampliar el conocimiento de los trabajadores.