Minera Macusani Yellowcake informó que podría tratarse de la mayor mina de América Latina y del mundo. | Imagen Referencial

Macusani, capital de la provincia puneña de Carabaya, podría tener un yacimiento de litio de hasta 500 mil millones de toneladas métricas, el mayor de América Latina y del mundo. Así lo ha anunciado la minera Macusani Yellowcake, subsidiaria de la canadiense Plateau Energy Metals (PLU), que realiza el proyecto de exploración.

Además, el litio, ubicado específicamente en el depósito de Falchani, es de alta ley o de un alto nivel de pureza y concentración en las rocas donde se hallan.

A diferencia de otros salares de la región, como por ejemplo los de Chile y Bolivia, que tienen en promedio 500 ppm (partes por millón), los de Puno presentan 3500 a 4000 ppm. Es decir, casi siete veces más.

Ver también:  Gobierno de Estados Unidos prestará US$2.26 mil millones a Lithium Americas para la mina Thacker Pass

De momento la empresa ha perforado 3,000 metros, pero prevé explorar 10,000 metros adicionales para corroborar sus estimaciones sobre el yacimiento de este mineral sólido, que se usa de manera masiva en la producción de baterías de teléfonos, vehículos eléctricos, medicamentos, entre otros productos.

De visibilizarse el proyecto, “la inversión para poner operativa la planta será de US$800 millones hasta su construcción”. Al menos así lo afirmó el gerente general de la compañía, Ulises Solís. Este desembolso permitiría que la mina esté finalizada para 2021.

Una señal de que la firma tendría una alta certeza sobre sus proyecciones son los estudios de factibilidad, que ya fueron encargados y que estarían listos en 2019.

Ver también:  SQM: baja en el valor de acciones crea incertidumbre en el futuro del litio

Otra revelación fue el hallazgo de 124 millones de libras de uranio. “Se sería un pecado no realizar proyectos en litio y uranio”, precisó el gerente general.

Fuente: Perú 21