Son 4 km de entregados como fruto del trabajo conjunto en la mesa técnica del canal que lidera la Autoridad del Agua.

ProActivo

culminó la entrega de 4 kilómetros de PVC a los usuarios del canal de riego Quinua con la finalidad de minimizar las pérdidas de agua en las zonas críticas del canal. La entrega formó parte de los apoyos que viene brindando la empresa y otros actores tras los acuerdos asumidos en la mesa técnica liderada por la Autoridad del Agua y en la que también participan la Prefectura de , Municipalidad Distrital de , directivos y usuarios del canal y .

Los dos kilómetros que faltaba entregar, y que completan los 4 km comprometidos, se entregaron el pasado 26 de octubre en el caserío Manzanamayo, contando con la presencia de los representantes de los sectores del canal Tres Tingos y . Así, se aportará con una mejor distribución de agua beneficiando a más de 500 usuarios de 7 sectores de los 11 que tiene el canal.

Una vez concluidos los trabajos de instalación, la autoridad competente entregará un informe completo de los trabajos realizados y los usuarios podrán disponer de agua para sus actividades agropecuarias, considerando que el problema no es la cantidad del agua sino las pérdidas que se generan en varios tramos sin revestir que tiene el canal Tres Tingos que data de 1960, así como la correcta distribución del agua en los distintos sectores del canal.

Exaltación Heras Calderón, teniente gobernador del caserío San José de las Madres, dijo que se sienten contentos por el apoyo para mejorar su canal. “Coordinadamente hemos solicitado la para mejorar nuestro riego porque por las filtraciones tenemos bajo volumen de agua que llega a nuestras chacra. Viendo esa necesidad hemos acudido a Yanacocha para que nos apoyen. Pediría que nos sigan apoyando para traer un desarrollo a las comunidades”, expresó.

“Gracias que ustedes nos han visitado en nuestro caserío donde hay muchas necesidades. Doy gracias a Yanacocha porque nos está apoyando y esperamos que eso mismo se haga con otros caseríos que lo necesitan y lo recibimos con mucha alegría”, comentó Porfirio Malimba, presidente de rondas de Manzanamayo

Asimismo, José Ñontol Barrantes, presidente del sector Alto Miraflores, precisó que en su caserío somos 165 usuarios  del canal que serán beneficiados. “La empresa Yanacocha nos está apoyando con tubería y quisiéramos que nos siga apoyando para evitar las filtraciones que tenemos en el canal”, indicó.

De esta manera, la mesa técnica con el canal Tres Tingos, liderada por las autoridades competentes, demuestra que mediante el diálogo y la exposición de argumentos claros a nivel técnico, pueden lograrse consensos en beneficio de y sus comunidades.

Notas Relacionadas:

Cajamarca: Yanacocha entrega tuberías para minimizar pérdidas de agua en canal Tres Tingos