rocio-silva-santisteban

Enlace al video: Link

Mediante una carta firmada por Raúl Farfán Amat y León, Director Ejecutivo de Relaciones Externas de Newmont Perú, la minera Yanacocha aclara algunos puntos sobre las declaraciones de la congresista Rocío Silva Santisteban. Durante el conversatorio “¿Qué ha sucedido con la minería durante la pandemia?”, realizado el pasado miércoles 15 de julio y organizado por el Observatorio de Conflictos Mineros con motivo de la presentación de su informe semestral, la parlamentaria mencionó que “sus compañeros y parientes cajamarquinos le han dicho que Cajamarca es el campamento minero de Yanacocha” y relacionó esta afirmación con el alto número de casos positivos de COVID-19 en Cajamarca, pues según usted los trabajadores de Yanacocha van en la mañana a la mina y regresan para pernoctar en la ciudad.

Al respecto, la minera aclarara que los trabajadores de Yanacocha no van a la mina en la mañana y regresan a pernoctar a Cajamarca, como señaló la congresista Rocío Silva Santisteban. Los trabajadores vienen cumpliendo rigurosamente un protocolo sanitario aprobado por las autoridades de salud que incluye, entre otras medidas, turnos de 14 días de trabajo por 7 de descanso. Esos 14 días se cumplen en las operaciones, sin retornar a Cajamarca.

En el mismo conversatorio, la parlamentaria también hizo referencia al “derrame de mercurio” ocurrido hace 21 años en Choropampa, señalando que “algunas de las personas murieron”.Sobre ello, Yanacocha señala que lo ocurrido en Choropampa fue un terrible accidente que involucró a una empresa contratista de Yanacocha a casi 100 kilómetros de sus operaciones, accidente en el que ninguna persona falleció. 

Carta aclaratoria enviada a la Congresista Rocío Silva Santisteban - 1 Carta aclaratoria enviada a la Congresista Rocío Silva Santisteban - 3 Carta aclaratoria enviada a la Congresista Rocío Silva Santisteban - 2