Ante el hallazgo de nuevas reservas de mineral, la propuesta -aún en evaluación- busca integrar operaciones y extendería explotación de mina hasta el año 2040.

Minera evalúa invertir unos US$ 2.100 millones con la finalidad de continuar operaciones en sus actuales instalaciones y extender la vida útil del proyecto  hasta el 2040. El objetivo es mantener una producción anual promedio equivalente a 200.000 onzas de .

De esta manera, la compañía sigue con su proceso de integración, en el que aún se evalúa unificar tres sectores operativos de la mina de (, Suplementario Oeste – SYO; y Suplementario Este – SYE). Para esto, la empresa presentó una modificación de estudio de impacto ambiental (), que está en evaluación, indicó el diario Gestión.

Otro de las causas de esta modificación del EIA es el hallazgo de nuevas reservas de mineral refractario sulfurado (mineral de cobre en su mayoría) en el Tajo Etapa 2 y en Subterráneo Etapa 2.

El estudio considera ampliar la vida útil de Yanacocha hasta el 2040 y estima unos siete años para la etapa de cierre final (2047). Para esto, se espera hacer cambios a los tajos existentes, modificar depósitos y hacer reubicaciones en plantas de tratamiento. Los cambios también proponen incluir explotación de cobre.

Voceros de Yanacocha señalaron que la  es un proyecto que está en etapa de evaluación previa por parte de las autoridades.

“Todavía podría pasar más de un año antes de que definamos si el proyecto será rentable y su consiguiente ejecución posterior”, precisaron.

Cabe precisas que la vida útil de Yanacocha estaba proyectada al 2027 gracias al proyecto Quecher Main, que cuenta con una inversión de US$300 millones.

Fuente: El Comercio