Trabajo conjunto de Yanacocha con las autoridades y usuarios beneficia a 98 familias del centro poblado Huacataz.

ProActivo

Un nuevo reservorio multifamiliar con capacidad para almacenar 5000 metros cúbicos de agua, fue inaugurado el 6 de junio en el caserío Carhuaquero, centro poblado Huacataz, distrito de Los Baños del Inca. La construcción de esta nueva infraestructura beneficiará con agua durante todo el año a 98 familias y es producto del trabajo coordinado entre las autoridades locales, los usuarios y Yanacocha.

Para hacer realidad esta importante obra que permitirá incrementar la disponibilidad de agua para riego en época de estiaje y mejorar actividades agropecuarias que repercutirán en la economía familiar, Yanacocha invirtió más de 300 mil soles.

Como parte del proyecto, también se construyó el cerco perimétrico del reservorio, que garantiza la seguridad de la infraestructura y permitirá que las autoridades locales y los responsables de la administración del recurso hídrico desarrollen su trabajo en mejores condiciones.

Hipólito Mosqueira Mendoza, teniente gobernador del caserío Carhuaquero, indicó que con el diálogo y la buena relación entre autoridades y la empresa privada se pueden lograr proyectos importantes. “Este reservorio que se ha construido es gracias a la buena coordinación que ha tenido nuestro presidente y todos hemos contribuido como autoridades. Agradezco a la empresa privada por todo el apoyo que nos está dando”, manifestó.

“Feliz de haber inaugurado esta obra tan importante que sirve para optimizar el recurso hídrico en beneficio de los usuarios del canal Tomacucho. Agradecer a Yanacocha por el aporte que ha hecho, así como a las autoridades del caserío y los pobladores quienes han permitido que este proyecto se logre de acuerdo a lo planificado”, expresó Leonidas Tayca, presidente del canal Tomacucho.

Entre el 2017 y el 2019, se ha logrado implementar reservorios multifamiliares que pueden almacenar más 97 mil metros cúbicos de agua en total. Alrededor de 820 familias de 16 caseríos del área de influencia de Yanacocha tienen agua todo el año para sus actividades productivas.

“Con este reservorio se podrá mejorar la frontera agrícola y ganadera en alrededor de 60 hectáreas. Lo importante es que este proyecto se ha ejecutado de manera conjunta a través del diálogo y la concertación”, manifestó Fernando Cabanillas, gerente de Relaciones Comunitarias de Yanacocha.

Yanacocha continúa trabajando coordinadamente con las autoridades y pobladores de los caseríos vecinos, con el fin de desarrollar proyectos de gestión del agua que contribuyan a mejorar la calidad de vida de cientos de familias.