Zafranal asistencia técnica ganado vacuno y ovino

  • A través de proyecto de inversión social promovido por Municipalidad Distrital de Lluta y proyecto Zafranal.

Ciento cincuenta familias de productores que viven en el distrito de Lluta, ubicado en la provincia arequipeña de Caylloma, reciben asistencia técnica como parte del Programa de Fortalecimiento de las Capacidades Técnicas Productivas y Asistencia Técnica Veterinaria, impulsado por la Municipalidad Distrital de Lluta y el proyecto Zafranal, a través de una alianza colaborativa entre el Estado, la empresa privada y los ganaderos de la localidad.

El objetivo de esta intervención es contribuir al mejoramiento de la producción ganadera en especies vacunas y ovinas. Este año el programa comenzó en abril último, y contempla -además de la intervención en ganado vacuno- la mejora genética de ovinos. La crianza de estos animales es considerada como una actividad económica principal en esta zona, así como en la provincia de Caylloma.

Ver también:  Arequipa: Capacitan a más de 110 mineros artesanales de Mollehuaca

El apoyo consiste directamente en el acompañamiento permanente de profesionales (un médico veterinario y un técnico veterinario), quienes brindan asistencia técnica en buenas prácticas sanitarias, alimentación balanceada para el ganado, inseminación artificial y mejoramiento genético. Todo ello permitirá incrementar la rentabilidad de la cadena productiva ganadera en Lluta. Se tiene previsto que las actividades de este programa continúen hasta diciembre.

Además, los productores son asesorados por los especialistas para que detecten a tiempo enfermedades que puedan afectar su ganado. Así también, sepan cómo hacer un adecuado manejo e higiene de la leche, que es el insumo principal en la jurisdicción. Con ella se elaboran diferentes productos derivados, entre ellos; el queso rojo de Lluta, reconocido por su contribución a la gastronomía local y regional.

Ver también:  Gobierno Regional de Arequipa impulsa formalización minera

Cabe señalar que Zafranal se involucra en estas iniciativas como parte de su modelo de inversión social, que incluye el fortalecimiento de capacidades; como un pilar fundamental en las zonas de influencia social directa de esta inversión minera que son: Lluta y Majes El Pedregal en Caylloma, y Huancarqui, Uraca y anexo Pedregal, en la provincia de Castilla; respectivamente. Por esa razón, el trabajo desplegado en Lluta, a través de este programa; ha sido continuo.