Zafranal promueve potencial agroexportador del valle de Majes

El valle de Majes en la provincia de Castilla cuenta con todos los atributos para apostar por la agricultura orientada a la exportación, indicó el empresario agroexportador y presidente de Inform@cción, Fernando Cillóniz; durante el programa de capacitación que ejecutó en los distritos de Uraca y Aplao, promovido por la Junta de Usuarios Valle de Majes, y el proyecto Zafranal.

Durante dos días, más de 100 personas; entre productores, empresarios agrarios, representantes de organizaciones adscritas al Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego, etcétera, asistieron a las dos jornadas de capacitación. El objetivo de estas fue que los hombres y mujeres vinculados a la actividad agrícola, reciban información sobre alternativas para mejorar su producción y buscar nuevos mercados.

Ver también:  Minera Zafranal a la espera de sus inversionistas

Cumplir con estas dos tareas, permitiría aumentar su rentabilidad, y por ende; mejorar sus condiciones de vida. Cillóniz expuso sobre los mercados internacionales de exportación, recomendaciones de siembra de productos agroexportables, uso de herramientas digitales en el sector y estadísticas, entre otros temas de interés para conocer los precios y tendencias de la variedad de productos.

Entre los productos que recomendó considerar, fueron los arándanos, la palta y la uva de mesa. Los asistentes resaltaron la información brindada; y solicitaron se continúe promoviendo este tipo de eventos, que persiguen el desarrollo de la agricultura en estas localidades ubicadas al interior de la región Arequipa.

El fortalecimiento de capacidades es uno de los cuatro pilares de inversión social del proyecto Zafranal, que se desarrolla en las zonas de influencia, en coordinación con las autoridades locales y representantes de la sociedad civil. La participación colectiva también permite identificar los sectores y proyectos a aplicar, en busca de mejorar las condiciones de vida de la población.