El primer ministro señaló que el Gobierno modificará la Ley 30543 para establecer el mecanismo de devolución a usuarios que pagaron cargo en sus recibos de luz por el Gasoducto Sur Peruano.

El jefe del Gabinete Ministerial, Fernando Zavala, señaló que el Gobierno aún no ha definido el mecanismo de devolución a los pagos hechos por los usuarios a través de sus recibos de luz para la construcción del Gasoducto Sur Peruano (GSP).

Como se conoce, luego de la terminación del contrato del GSP, la Ley 30543 (emitida el 3 marzo) suspendió el cobro por Cargo de Afianzamiento de Seguridad Energética (CASE) en los recibos de luz (vigente de agosto de 2015 a enero de 2017) y fijó 150 días calendarios para que el Ejecutivo establezca un mecanismo de devolución. Sin embargo, el plazo venció el 1 de agosto y aún no se sabe cómo se realizará el reintegro de los aportes.

Ver también:  Producción eléctrica nacional con Energías Renovables representó el 7.1% del total en enero de 2024

Zavala dijo que se busca mejorar la ley dada y tendrán una propuesta final en las próximas semanas.

“Está terminando la evaluación [de la Ley 30543], parecería que necesitamos perfeccionar lo que salió a través de una ley para poder hacer los cambios que queremos. Así que vamos a tener que esperar algunas semanas para la propuesta final de este tema”, declaró el primer ministro en una conferencia de prensa.

También dijo que el tema fue analizado hoy en el Consejo de Ministros. “A la ministra Aljovín, que acaba de entrar al sector, le pedimos que viera este tema”, afirmó.

De acuerdo con cifras del Ministerio de Energía y Minas (Minem), los cobros que se aplicaron a los peruanos por el concepto de CASE suman US$72,3 millones. No obstante, el el Organismo Peruano de Consumidores y Usuarios (Opecu) señala que el monto ascendería a US$120 millones.

Ver también:  Más de S/ 2,351 millones recibieron las regiones por la actividad minera, en lo que va del 2024

Fuente: El Comercio