zinc de alta pureza

Los precios del zinc cayeron el viernes a su mínimo en tres semanas tras el aumento de las existencias y el repunte del dólar, ya que la demanda de metales en China siguió siendo mediocre pese a que el principal consumidor mundial ha eliminado los controles por el COVID-19.

* A las 1700 GMT, el zinc a tres meses en la Bolsa de Metales de Londres (LME) se desplomó un 4,8%, a 3.219 dólares la tonelada, su nivel más bajo desde el 12 de enero. En lo que va de año, el metal ha mejorado cerca de un 8%.

* El zinc amplió sus pérdidas tras la brusca aceleración del crecimiento del empleo en Estados Unidos en enero, lo que impulsó al alza al índice dólar. Un billete verde más fuerte hace que las materias primas cotizadas en dólares sean más caras para los compradores con otras monedas.

Ver también:  Precios del litio caen cerca de un tercio de su valor y siguen tendencia a la baja

* Las existencias de zinc en la LME se han hundido a sus mínimos desde 1989, pero se han disparado en China. Los inventarios en los almacenes registrados en la Bolsa de Futuros de Shanghái se han más que duplicado hasta las 91.616 toneladas desde el 20 de enero, según datos conocidos el viernes.

* Edward Gardner, economista especializado en materias primas de Capital Economics, afirmó que esto demuestra que la demanda de metales en China tardará en aumentar. “Creemos que los precios de los metales tendrán dificultades para subir este trimestre, (y) si acaso caerán un poco, antes de iniciar un repunte más sostenible hacia mediados de año”, señaló.

Ver también:  China continuará inversiones mineras en Canadá pese a restricciones

* El cobre en la LME perdió un 1%, a 9.039 dólares la tonelada, su cota más reducida desde el 11 de enero, a pesar del temor a que las disrupciones en las principales regiones productoras del metal rojo -Latinoamérica y África- puedan reducir la oferta.

* La interrupción prevista de la producción en la enorme mina de cobre de Las Bambas, en Perú, no causó demasiada preocupación en las fundiciones chinas.

* En otros metales básicos, el aluminio en la LME perdió un 1,7%, a 2.573 dólares la tonelada; el níquel se desplomó un 4%, a 28.600 dólares; el estaño cayó un 3,8%, a 28.255 dólares; y el plomo cedió un 1,3%, a 2.106 dólares.

Ver también:  APN pide anular acuerdo de exclusividad de Cosco Shipping sobre el Megapuerto de Chancay

Fuente: Reuters