Volcan Compañía Minera

(Foto: Volcan Compañía Minera)

De acuerdo con cifras del Boletín Estadístico Minero, la producción nacional de zinc reportó en mayo de 2023 un total de 126 877 TMF, traduciéndose en un incremento de 8.2% en comparación al mismo mes de 2022 (117 210 TMF); como resultado de mayores niveles de producción de Compañía Minera Antamina S.A. (+16.9%), Volcan Compañía Minera S.A.A. (+41.5%) y Compañía Minera Chungar S.A.C. (+31.4%).

2023: Estructura de la producción de zinc por empresas, enero-mayo

Fuente: MINEM

Pese a ello, en el análisis acumulado se reflejó una contracción de 0.4% como consecuencia de un menor nivel de producción registrado en marzo de 2023 por parte de Compañía Minera Antamina S.A.

Ver también:  Nexa Resources detiene producción en Atacocha debido a bloqueos

A nivel de titulares mineros, Compañía Minera Antamina S.A. se consolidó como el principal productor de zinc a nivel nacional con el 36.5% de participación. En segundo lugar, se ubicó Volcan Compañía Minera S.A.A. con el 12.1% de contribución. Mientras que, Nexa Resources Perú S.A.A. se posicionó en tercer lugar con el 5.0% del total.

A nivel de departamentos, a mayo de 2023, Áncash se mantuvo en primera posición con el 39.8%, departamento donde destacó Compañía Minera Antamina S.A. Seguidamente, Junín con el 19.4% se ubicó en segundo lugar, siendo Volcan Compañía Minera S.A.A. el titular que más resaltó. Mientras que, Pasco con una participación de 12.7% se ubicó en tercer lugar sobresaliendo Nexa Resources El Por- venir S.A.C.