peru-brasil

Con la participación de más de 50 empresas brasileñas de diferentes sectores comerciales se inició la visita de la Misión Empresarial de Brasil en el Perú, encuentro que se prolongará hasta el viernes y con el que se espera contribuir a incrementar el intercambio comercial entre ambos países ascendente a US$ 3.9 billones en 2013.

El director de Negocios de la Agencia Brasileña de Promoción de Exportaciones e Inversiones (Apex-Brasil), Ricardo Santana, recordó que en el año 2000 el comercio entre Brasil y Perú era de sólo US$ 500 millones. Estimó que la expectativa de esta misión es superar los US$ 14.5 millones alcanzados el año pasado.

Explicó que, a diferencia de otras misiones, este año se apuesta por visitas a las empresas peruanas y al puerto del Callao. “Si uno no visita al mercado, no conoce al comprador, quién hará el negocio. Hay que estar en el mercado para saber cómo cambia. La parte principal de una misión es acercar a los empresarios de Brasil con Perú. Este trabajo no puede ser por teléfono o por correo electrónico. Tiene que ser face to face”, enfatizó.

Agregó que conocer a la empresa con la que se busca establecer negocios implica saber cómo desarrolla su proceso de producción, la tecnología e insumos que utiliza, y que en ello radica la importancia de estos encuentros comerciales.

Por su parte, el embajador brasileño en Perú, Carlos Alfredo Lazary Teixeira, resaltó que la Embajada de Brasil en nuestro país trabaja con Apex-Brasil una alianza de cooperación que contempla el gran potencial que encuentran en la economía peruana.

Añadió que los gobiernos de Brasil y Perú trabajan para una nueva sociedad de comercialización que permita un mayor conocimiento entre ambos países, para mejorar los trámites de la burocracia comercial en las fronteras. Sostuvo que el objetivo principal es integrar a las cadenas productivas de Brasil y Perú.

En tanto, el primer vicepresidente de la Cámara de Comercio de Lima (CCL), Raúl Barrios, puntualizó que nuestro país representa una plataforma de interconexión con otros países, al destacar la posibilidad de concretar el establecimiento de un Tratado de Libre Comercio entre Perú y Brasil.

Del total de empresas que arribaron al Perú, 28 lo han hecho por primera vez, con la expectativa de concretar negocios en el mercado peruano. La Misión Empresarial de Brasil tiene como principal objetivo ampliar los mercados de ese país e impulsar nuevas inversiones atraídos por el dinamismo de la economía peruana, en un contexto en que las exportaciones brasileñas alcanzaron más de 2 billones de dólares en el año 2013.

En la cita de negocios participan sectores dinámicos en el desarrollo de la economía peruana, como maquinarias y equipos, construcción, alimentos y bebidas; confecciones, automotriz, industrias de plástico; producción de artículos para el hogar como muebles de madera y metal, entre otros.

La visita de esta misión comercial, que incluyó previamente a Bogotá (Colombia), es organizada por el Ministerio de Desarrollo, Industria y Comercio Exterior brasileño y Apex-Brasil. Además, por el Ministerio de Relaciones Exteriores y la Confederación Nacional de Industria de Brasil, así como por la CCL.