Inicio Noticias 90% de contaminación minera provendría de la gestión de residuos

90% de contaminación minera provendría de la gestión de residuos

4 minuto leer

Geomembranas CIDELSA

En minería, la gestión de residuos tiene gran trascendencia en la protección del medio ambiente debido a que en ella se anida el 90% de las causas de la contaminación de este sector.

Así lo estimó el Ing. Javier Blossiers, gerente de ingeniería de Cidelsa, transnacional peruana que desde e 1970 promueve, en el mercado peruano, soluciones ecoeficientes en canales y relaves, como las novedosas tuberías de polietileno estructuradas y las geomembranas de alto performance, las cuales brindan más de 30 años de seguridad en el traslado y contención de diversos químicos.

“En el Perú, el 10% de las empresas mineras ya utilizan estas tecnologías sin necesidad de una norma que los obligue. El resto de mineras aún transporta líquidos contaminantes por tuberías de PVC o por canales de concreto, los cuales no brindan total seguridad”, informó.

Exhortó a las empresas mineras a tomar consciencia sobre esta problemática que afecta a más del 50% de las comunidades campesinas en el Perú, que han sufrido las consecuencias de actividades mineras del pasado y alguna formales e informales actuales[i].

El Ing. Blossiers explicó que las tuberías de polietileno estructurales poseen triple pared, característica que brinda gran resistencia al impacto y a la abrasión, incrementando la seguridad contra la contaminación por derrames en la conducción de aguas ácidas.

En relación con los relaves mineros, opinó que a pesar que las geomembranas se utilizan en el país desde los 70, ocurren casos como el del río Opamayo (Huancavelica) que fue contaminado con 21.420 metros cúbicos de relave minero[ii].

Destacó que si las empresas mineras realizan un estudio y procesos constructivos adecuados con geomembranas y demás sintéticos de calidad y correctamente instaladas; no habría riesgo de contaminación en cualquier uso de contención.

Finalmente, indicó que las tuberías de polietileno estructurales y las geomembranas de alto performance, requieren de una sola inversión y significan ventajas técnicas y ahorros reales para el usuario. “Un sistema de gestión de residuos mal hecho, por sus fallas constantes; siempre va a resultar problemático y más caro; por eso está creciendo la demanda por estas tecnologías de alta performance a prueba de fallas”, indicó.



[i] Según el Fondo Ítalo Peruano.

[ii] Según una evaluación de Defensa Civil de Huancavelica.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *