Laurids Uglvig, director de Operaciones de APM Terminals.

Laurids Uglvig, director de Operaciones de APM Terminals.

Las obras de modernización del Terminal Norte del puerto del Callao se adelantan, para contar con 4 grúas post pánamax de última generación a fines de este año. La expectativa es operar en octubre del 2014 un atracadero de 530 metros, con 16 metros de calado, capaz de atender buques de gran tonelaje que tenga además 2 grúas móviles.

Así lo informó Laurids Uglvig, director de Operaciones de APM Terminals, transnacional administradora de puertos, que asumió la concesión del principal puerto el país.

“Nuestras inversiones las estamos adelantando en casi 150 millones de dólares y hemos invertido unos 30 millones de dólares adicionales fuera del contrato”, detalló Laurids al hablar en III Simposium de puertos “Agenda pendiente para el desarrollo portuario en el Perú”.

Aseguró que el propósito es hacer del Callao un puerto Hub de la costa oeste de las Américas y competir con Panamá y Chile. “Esa visión la concretaremos con una inversión que bordea los 750 millones de dólares en 10 años”, puntualizó.

Mejoras en el primer año

“Los avances en los 11 meses de operaciones que tenemos han sido bastantes, en el sentido de la productividad y en otros ámbitos. En el Callao hemos tomado las riendas el año pasado con un equipo de especialistas de diversos países”, remarcó.

Añadió que trajeron nuevos equipos y que en seguridad implementaron un nuevo sistema de video.

APM Terminals inició las obras para mejorar las instalaciones, tales como el dragado para ampliar la capacidad del terminal a buques de gran tamaño, y el establecimiento de descuentos tarifarios dependiendo del tipo de carga.

Uglvig acotó que en el área operativa se ha limpiado y pintado la zona para identificar más rápido los contenedores, lo que facilita su entrega a los clientes en un promedio de 17 minutos, “es excelente, ya que en Estados Unidos demoran casi 1 hora y 45 minutos”.

Mayor capacidad de contenedores

El ejecutivo acotó que es indispensable incrementar la capacidad del Terminal Norte Multipropósito del puerto chalaco, que en la actualidad tiene una cabida de carga general de 8 millones de toneladas y una de contenedores de 800 mil TEUs.

“Por eso, la capacidad actual de 800 mil TEUs, la vamos a incrementar a 3 millones al final de las 5 etapas del proyecto. Nos adaptaremos a lo que requiere el mercado, si requiere carga más fraccionada lo haremos, manejando contenedores de todo tipo en un nivel muy alto”, subrayó.

Etapas del proyecto

Dijo que para tal efecto, el muelle tendrá 16 metros de dragado para luego ampliarlo en 18 metros durante las diversas etapas del proyecto, pues “los buques crecen y los puertos también deben hacerlo”.

En septiembre del 2013 tendremos un atraque de 310 metros con 16 metros de calado y en el tercer trimestre del 2014 contaremos con 530 metros de atraque, así como con 4 grúas Post- Pánamax y 2 grúas móviles”, indicó.

Manifestó que las etapas uno y dos -actualmente en marcha-, requieren una inversión de 307 millones de dólares, y que se está a la espera de los permisos para comenzar de inmediato la demolición de algunos edificios y del muelle para iniciar las nuevas construcciones.

La etapa 3, prevista para el 2015 y 2016, cuando se alcance una demanda de 1 millón de TEUs, requerirá unos 121 millones de dólares, prosiguió.

Señaló que la fase 4, entre el 2017 y 2019, cuando la demanda aumente a 1.3 millones de TEUs, tendrá una inversión de 154 millones de dólares.

Mientras la quinta y última etapa, del 2020 al 2022, cuando llegue a 1.5 millones de TEUs, costará 166 millones de dólares. “La capacidad de esta última fase, será con 12 grúas y nos dará una capacidad doble, de 3 millones de TEUs”, destacó.

Distribución de los ingresos

El ejecutivo precisó que de los ingresos por la concesión, el 51 por ciento se quedará en Perú, distribuido en ENAPU con 17 por ciento; EBIT APN, 3 por ciento; OSITRAN, 1 por ciento; y los impuestos a la renta, 30 por ciento.

También dio cuenta de la suscripción de convenios con distintas instituciones del Callao para la capacitación de estudiantes, trabajadores y escolares con conocimientos portuarios.

Refirió que apoyarán programas de capacitación y de prácticas pre- profesionales con la Universidad Nacional del Callao; asimismo implementarán programas de apoyo en educación y salud en los colegios “Maria Reiche” y “CEI Mi Mundo Feliz”.

Datos

APM Terminals es una firma danesa, con sede en La Haya, y que administra 65 puertos en el mundo.
La profundidad actual del lecho marino (El Callao) es de solo 12.5 metros.