Inicio Noticias Adex pide debate serio para enfrentar la informalidad en el país

Adex pide debate serio para enfrentar la informalidad en el país

8 minuto leer

ADEX

  • Iniciativa del gremio es para aquellos trabajadores que laboran en una empresa informal, que no reciben ningún beneficio; ni gratificaciones, ni vacaciones, ni seguro social.

La Asociación de Exportadores (ADEX) solicitó hacer un análisis y un debate serio respecto a las actuales normas laborales. “La existencia de más de 11 millones de trabajadores sin ninguna protección es una evidencia irrefutable que ni la defensa sindical ideologizada y politizada, ni el legalismo inconsistente, aportaron una solución, sino que por el contrario la empeoraron”, manifestó su presidente, Gastón Pacheco.

[highlight]Aclaró que la propuesta que en ese sentido anunció ADEX hace unos días, tiene por objetivo lograr que el Perú avance hacia un mayor desarrollo económico y justicia social, lo cual no se logrará si el 87% de sus unidades productivas es informal y el 74% de sus trabajadores no tiene un trabajo digno ni acceso a seguridad alguna.[/highlight]

Pacheco explicó que la iniciativa laboral fue planteada pensando en aquellos trabajadores que laboran en una empresa informal, que no reciben ningún beneficio; ni gratificaciones, ni vacaciones, ni seguro social, y mucho menos trabajan las ocho horas diarias como lo señala el marco laboral actual y también en quienes optan por migrar al extranjero en busca de oportunidades que no encuentran aquí.

“Por lo tanto, no se trata de reducir los beneficios a nadie, sino de darle de 7 a 15 días de vacaciones a los que ahora no las tienen, darles gratificación, CTS y seguro de salud a un costo accesible. Como peruanos no podemos permanecer impasibles ante el hecho de que 3 de cada 4 trabajadores no tengan ningún derecho”, puntualizó.

Según un reciente informe del INEI, 8.8 millones de trabajadores peruanos son informales que laboran en actividades informales; además, hay 2.7 millones de trabajadores informales empleados en actividades formales, todo ello bajo las normas legales actuales, incluyendo el régimen especial de las MYPEs.

“Estas cifras no nos dicen que el 75% de los peruanos somos delincuentes; lo que nos dicen es que la ley, tal y como está establecida, no puede ser cumplida por las empresas peruanas, en especial por las MYPEs”, comentó Pacheco.

Otro informe del PRODUCE indica que el 99.3% de las empresas son micro y pequeñas que se caracterizan por tener un atraso tecnológico y baja productividad. De hecho, según estos estudios, la productividad promedio del trabajo en el sector informal es de 250 dólares al mes, mientras que la productividad promedio mensual en el sector formal supera los 4,000 dólares.

“¿Podrá una empresa con tan bajo nivel de productividad cumplir normas tributarias y laborales diseñadas para 9 mil empresas grandes y medianas que tienen una productividad 16 veces más grande? Indudablemente no, por eso no les queda otra alternativa que ser informales”, dijo.

El Presidente de ADEX subrayó que las propuestas hechas por este gremio deben ser complementadas por otras orientadas a mejorar nuestra competitividad, reducir y simplificar trámites y procedimientos y reducir costos logísticos entre otros, que deben ser abordados a la brevedad posible si queremos recuperar las tasas de crecimiento económico que permitan generar empleo de calidad y reducir significativamente la pobreza, proceso que, en opinión de ADEX, debe liderar el presidente de la República.

Formalización del trabajador agrario
En el caso de la agroexportación, tiene un régimen laboral que se ajusta a las características del sector y -contrario a lo que algunos desinformados señalan-, pasó de ser un sector en el que reinaba la informalidad a tener más de 260 mil trabajadores formales, con un sistema de protección de salud y otros beneficios que no tendrían de haber permanecido en la informalidad.

“Estos trabajadores formales representan por ahora el 10% del total de los trabajadores del sector agro y no solo eso, sino que han sido capacitados, mejorando así su productividad, lo que a su vez, redundó en una calidad de producto final que puede competir con los de otros países. De este modo, se logró dinamizar la inversión e incrementar sustancialmente el empleo y los salarios”, apuntó.

Refirió que la propuesta apunta a una formalización integral que permita que el 99.3% de las empresas peruanas, que son MYPEs, sean más productivas y con compromisos e incentivos para mejorar progresivamente sus estándares laborales a favor de sus trabajadores.

“Defender al trabajador mediante el intento inútil de forzar a las empresas a adecuarse a una ley que no pueden cumplir, es una falsa sensibilidad social y un mito legal que atenta contra la mayoría de peruanos. Por el contrario, darle a la empresa las condiciones que les permita vincular la mejora de calidad de vida de sus trabajadores con su crecimiento, es la única estrategia válida”, puntualizó.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Noticias

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

ADEX: Las nuevas estrategias para recuperar las inversiones

Un cambio en las estrategias empresariales y el reenfoque de las políticas públicas permit…