Inicio Institucional Alcalde de Marcona responsabiliza a Shougang por violencia en protestas

Alcalde de Marcona responsabiliza a Shougang por violencia en protestas

3 minuto leer

protestas-marcona-shougang

En el noveno día de paralización en el distrito de Marcona (Nasca) contra la empresa Shougang, el alcalde de este distrito, Iván Torres, responsabilizó a la compañía minera de capital chino de contratar a personas para incentivar los actos de violencia y así deslegitimar las manifestaciones.

“Hay personas detenidas que confesaron ante el juez que habían sido pagadas por la empresa. Esto nos preocupa porque tildan a los pobladores de Marcona como delincuentes, lo cual rechazamos porque es totalmente falso”, manifestó el alcalde distrital, quien agregó que durante los primeros días el paro se desarrolló pacíficamente.

Por su parte, el secretario de Defensa de la Federación Minera, Julio Ortiz, reclamó que la minera Shougang haya optado por cerrar el contrato con la empresa tercerizadora, dejando sin trabajo a los 100 empleados que exigen ingresar a la planilla de la compañía.

Es así que ayer los ex trabajadores de la minera y pobladores del distrito bloquearon las vías de acceso y se enfrentaron a la policía. Esto luego de permanecer el último miércoles de luto por la muerte de Luis Quispe, manifestante cuyo deceso es atribuido a miembros de las fuerzas del orden.

Por otro lado, ayer la minera publicó en varios medios periodísticos un comunicado en el que solicita al gobierno que solucione la situación de violencia que se vive en Marcona desde hace más de una semana. Además, también deslinda cualquier responsabilidad por los despidos de los trabajadores que brindaban servicios a sus instalaciones, a través de terceros.

Shougang explicó que decidió rescindir el contrato con una empresa que les tercerizaba un servicio –Cooperativa Coopsol– para la cual trabajaban los empleados que exigen su ingreso a planilla.

“Rechazamos los actos de violencia y tomaremos acciones legales contra los responsables. Asimismo, rechazamos las falsedades que imputan a la empresa en despidos y otros aspectos, con el propósito de culparla”, afirmó el comunicado de Shougang Hierro Perú S.A.

La República

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Mónica Belling
Cargue Más En Institucional

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

OEFA capacitó a funcionarios sobre el Plan Anual de Evaluación y Fiscalización Ambiental

Con el objetivo de capacitar a los gobiernos locales en lo que respecta a la formulación d…