Foto: Andina

El ministro de Vivienda, Construcción y Saneamiento, Edmer Trujillo Mori, se comprometió a culminar todas las obras de agua y saneamiento previstas para la Región Amazonas, incluso las que están paralizadas por problemas en sus expedientes técnicos.

“Vamos a resolver los problemas que han llevado a la paralización de las obras, las vamos a financiar y a garantizar su funcionamiento”, afirmó luego de una reunión que sostuvo con el gobernador regional de Amazonas, Gilmer Horna, con la congresista Marita Herrera y más de 40 alcaldes provinciales y regionales.

Al concluir su segundo día de trabajo en la región, remarcó que las 24 oficinas desconcentradas del Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) serán claves para atender los proyectos de inversión.

Obras en Condorcanqui

Trujillo Mori anunció que atenderá y financiará los 27 proyectos de la provincia de Condorcanqui, que hasta el momento no ha recibido recursos del ministerio para proyectos de agua y saneamiento.

Asimismo, mostró su preocupación por la serie de proyectos que se encuentran paralizados en Amazonas y que impiden que más familias accedan al agua y saneamiento.

Informó que este año se transferirá alrededor de 8 millones de soles para las tres empresas prestadoras: Empresa Municipal de Agua Potable y Alcantarillado de Bagua S.A. (EMAPAB), Empresa Prestadora de Servicios de Saneamiento Municipal de Utcubamba SRL (EPSSMU SRL) y Empresa Municipal de Servicio de Agua Potable y Alcantarillado de Amazonas SCRL (EMUSAP).

En su exposición, Trujillo Mori apuntó que desde el 2009 al 2011 se invirtieron 29,000 millones de soles en agua y saneamiento, pero lamentablemente no se han resuelto los problemas de acceso a estos servicios. “Se avanzó muy poco, por lo que es un problema que tenemos que resolver”, dijo.

En ese sentido, sostuvo que el objetivo es asegurar inversiones eficientes. “En Chachapoyas se están construyendo una planta de agua y tres de tratamiento de agua, pero tenemos que saber si van a funcionar en forma sostenida”, remarcó.

Por último, reiteró el compromiso del gobierno de resolver el problema del agua y saneamiento en el país, pero “esto requiere del esfuerzo conjunto del Gobierno Central, gobiernos regionales y sobre todo gobiernos locales, porque de acuerdo a la legislación vigente ellos son los responsables”.

El ministro continuará mañana sus actividades en la Región San Martín, donde también se reunirá con las autoridades, así como sostendrá reuniones técnicas con el personal de las empresas prestadoras de los servicios de saneamiento con el objetivo de conocer su situación.

Fuente: Andina