Inicio Hidrocarburos Perupetro: Bajarán regalías en nuevos contratos de explotación de petróleo

Perupetro: Bajarán regalías en nuevos contratos de explotación de petróleo

7 minuto leer
Foto: Andina
Foto: Andina

Se plantearía que los pozos petroleros que se perforen en los próximos tres años puedan pagar una tasa de regalía entre 5% y 20%. Producción se recuperaría recién en el 2019.

En los primeros ocho meses del año el sector hidrocarburos ha registrado una caída de 4.41%, y en el 2015 se contrajo 11.47%, según cifras del INEI. En un escenario así,el Gobierno, desde Perupetro, prepara medidas que impulsen este sector y atraigan grandes inversiones.

Según Rafael Zoeger, presidente de Perupetro, entre las acciones contempladas a corto plazo está la modificación de la Ley Orgánica de Hidrocarburos para ampliar los plazos máximos de los contratos hasta el límite económico del lote.

“Por ejemplo, para alcanzar esto (el límite económico), una sugerencia es que 10 años antes de que se acabe e1 contrato podemos preguntarles a las empresas si desean seguir. Yo pienso que una empresa que ha operado bien, ha observado las exigencias ambientales y sociales, debe continuar”,explicó.

Actualmente, la ley indica que los contratos de explotación de lotes petroleros son por 30 años y pueden ampliarse solo 10 años más.

Regalías

Además de impulsar la ampliación de los plazos en los contratos, desde Perupetro se viene coordinando con el Ministerio de Energía y Minas otras acciones. Por ejemplo, la revisión de los modelos de contratos  que incluye el nuevo esquema de regalías- estaría lista para enero del próximo año, anunció Zoeger.

Con ello, la producción de petróleo proveniente de nuevos pozos que se perforen en los próximos tres años, y que no formen parte de los actualmente comprometidos, podrían pagar una tasa de regalía entre el 5% al 20%, según el área de trabajo: costa norte, selva norte o selva central.

“La idea es que el sistema de regalías sea un sistema que reaccione adecuadamente a casos de precios bajos o altos vamos a revisar todo, cuál es el mejor sistema”, indicó.

En tanto, para diciembre de este año deberían tener listo la modificación de los indicadores de calificación de empresas y el modelo de convenio de evaluación técnica.

Producción

Debido a los problemas ocurridos en el Oleoducto Nor peruano la producción se ha visto afectada. Si se reanuda el transporte de crudo en el oleoducto, la producción estimada para el 2017 alcanzaría 21,689 barriles por día (lotes 192, 8,67 y 131). En el presente año se produce en promedio 40,791 barriles por día.

A partir del 2019, la producción recién presentaría un alza importante), según Perupetro.

Licitaciones tendrían que esperar hasta 2017

Aun cuando se había anunciado que hacia finales de este año se retomarían las licitaciones de lotes petroleros, el tiempo de espera tendría que prolongarse unos meses más, informó Rafael Zoeger, presidente de Perupetro.

“En la primera parte del año no había intenciones por la espera del nuevo Gobierno. Entonces, pensamos que a final de este año íbamos a poder licitar, pero como estamos cambiando el modelo (de contratos), tendríamos que esperar a febrero”, explicó.

Agregó que ya hay lotes seleccionados a la espera. “En el mar tenemos seis, en la selva tenemos seis más con consulta previa. Hay otros que están para determinar la consulta previa rápidamente”, indicó.

Agregó que ha habido lotes que se han devuelto, pero existen empresas que estarían interesadas. Por ejemplo, la empresa Savia
habría devuelto los lotes Z-51 y Z-52, y según Zoeger, estaría evaluando la situación de un tercer lote. Cabe recordar que la empresa acumuló lotes en el 2008 y 2009, precisó Perupetro.

“Me imagino que no han visto nada interesante. Alegan que las comunidades, gremios de pescadores, no están de acuerdo”, señaló.

Gestión

 

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por miguelampudia
Cargue Más En Hidrocarburos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Petroperú aún no ha sido notificada por demanda de Modernización de Talara

Petroperú aún no ha sido notificada por el Poder Judicial de la demanda de amparo presenta…