Minería en Nueva Zelandia

Una nueva era en la industria minera de Nueva Zelandia ha comenzado con la reciente implementación de una legislación que promete “impulsar” la actividad minera en el país. El Ministro de Recursos, Shane Jones, anunció la aprobación de una ley que agilizará los procesos de aprobación para proyectos de infraestructura y minería, reduciendo los tiempos de permisos de dos años a seis meses.

Este movimiento podría desencadenar otra fiebre del oro en Nueva Zelanda, que históricamente fue más grande que la fiebre del oro de California, produciendo 40 millones de onzas.

Los buscadores de oro ahora tienen la mirada puesta en el país como la próxima jurisdicción minera moderna del mundo, conocida por su oro de calidad excepcionalmente alta, mientras el precio del oro alcanza máximos históricos.

La ley de aprobación rápida tuvo su primera lectura en marzo y facilita la entrega de infraestructura para proyectos de desarrollo de recursos.

“Nadie debería subestimar el interés que tiene nuestro gobierno en aumentar la actividad económica en la minería”, dijo el Ministro de Recursos, Shane Jones.

El Ministro señaló la rica dotación mineral de Nueva Zelanda, que comparó con “venas de riqueza” que recorren las islas del norte y del sur.

Un reciente descubrimiento de importancia nacional mientras se exploraba el campo de oro de Bendigo en Otago Central confirmó cuatro yacimientos de 2.9 millones de onzas de oro, con un valor asombroso de $9.5 mil millones, según informó The Press.

“Con esta legislación, la minería será impulsada”, dijo Jones a la Cámara de Representantes. “Nueva Zelanda está abierta para los negocios… Esta ley abrirá minas”.

IPO de RUA GOLD

En febrero, Reefton Goldfields Inc. cerró una adquisición inversa de First Uranium Resources Ltd, para crear RUA GOLD (CSE: RUA, OTC: NZAUF), un explorador de oro de Nueva Zelandia bien financiado con proyectos altamente prospectivos en las dos islas.

El equipo directivo de alta calidad de RUA incluye al presidente Oliver Lennox King, ex presidente de Fronteer Gold y Roxgold, que se vendió en 2021 a Fortuna por C$1.2 mil millones.

El CEO Robert Eckford es cofundador de Aris Mining, que hace cuatro años era una empresa de cáscara de C$5 millones, y hoy tiene una capitalización de mercado de más de C$700 millones y múltiples minas y proyectos en operación.

El COO Simon Henderson es un geólogo de exploración de Nueva Zelanda con 50 años de experiencia en descubrimientos de alto perfil.

Las acciones comenzaron a cotizar en la Bolsa de Valores de Toronto en marzo, y el CEO de RUA, Eckford, dice que las acciones nunca cotizaron por debajo de $0.10.

Glamorgan

La isla del norte alberga un sistema de estilo volcánico epidermal donde RUA GOLD posee la propiedad Glamorgan en el Campo de Oro de Hauraki. Esta propiedad colinda con el proyecto Wharekirauponga de Oceanagold, que tiene un Recurso Indicado de 1.0 millón de onzas a una ley de 15.9 g/t de oro.

La propiedad Glamorgan se encuentra dentro del Campo de Oro de Hauraki. Fuente: RUA GOLD. Se inició un programa de exploración en noviembre de 2023, y ya se identificó una zona de alteración; el muestreo de rocas realizado en diciembre arrojó leyes de 3 onzas (93g/t) de oro.

“Glamorgan tiene las características superficiales clásicas de un importante sistema de oro-plata epitermal”, dijo Eckford. Y tenemos geólogos que han trabajado en esta área durante 20 años; definitivamente está sub-explorado y la clave es que todo es de alta ley”.

Campo de Oro de Reefton

En la isla del sur, RUA GOLD es un importante titular de títulos en el Campo de Oro de Reefton con seis proyectos principales, todos al 100% de propiedad.

Reefton tiene vetas de mineral de alta ley controladas estructuralmente, típicas de depósitos de oro orogénico, análogos al depósito de oro de Fosterville de Kirkland Lakes en Australia.

“La isla del sur, exactamente donde están nuestros terrenos, ha producido más de 2 millones de onzas a 25 gramos por tonelada hasta la década de 1950”, dijo Eckford. Estamos hablando de leyes excepcionalmente altas”.

“Lo que tenemos ahora es la oportunidad de ir debajo de estos trabajos históricos que solo llegaron a una profundidad promedio de 150 metros, y probar la profundidad a la que va el oro”, dijo.

El motivo por el que confiamos en que está abierto en profundidad es porque nuestro vecino, Blackwater, que está a unos 10 kilómetros al sur de nosotros, tiene el mismo sistema exacto, y ha abierto los antiguos trabajos de la mina que produjeron 740,000 onzas de 12 gramos por tonelada, y continuó perforando hacia abajo, encontrando mineralización hasta 1,500 metros”.

La perforación comenzó desde debajo de la antigua mina y Blackwater ahora tiene un recurso inferido de 700,000 onzas a 23 gramos por tonelada.

Eckford señaló que el paquete de tierras de RUA es más grande desde el principio, y agregó que el cambio geopolítico a nivel macro resuena a nivel micro, dentro de las comunidades locales que apoyan un resurgimiento de las actividades mineras.

“No vas a recibir ninguna oposición de la comunidad por querer abrir una mina aquí porque es lo que ha mantenido la economía allí durante los últimos 100 años”, dijo Eckford.