Inicio Minería Antamina y Ministerio de Cultura financiarán restauración de Chavín de Huantar

Antamina y Ministerio de Cultura financiarán restauración de Chavín de Huantar

5 minuto leer

chavin_huantar1

—Mecanismo también se utilizará para financiar otros cuatro proyectos del Ministerio de Cultura, anunció viceministro.

La empresa minera Antamina se encargará de cofinanciar los trabajos de restauración necesarios en la ciudadela de Chavín de Huántar, conjuntamente con el Ministerio de Cultura (Mincu), a través del mecanismo Obras por Impuestos (OxI), informó el viceministro de Patrimonio Cultural e Industrias Culturales, Pablo de la Puente.

Esta sería la primera de varias iniciativas de índole cultural que se realizarán con esta modalidad, y aunque aún no hay una fecha establecida para el inicio de los trabajos, ya existe un compromiso formal por parte de la compañía, comentó el funcionario a Gestión.

“Hemos coordinado una reunión con el alcalde de Chavín de Huántar (Áncash), y representantes de la compañía, para explorar la idea de seguir adelante con este mecanismo, que en una primera etapa requerirá S/ 10 millones de inversión. El proyecto inicial contempla un monto total de S/20 millones pero después decidimos dividir la iniciativa en dos etapas”, detalló De la Puente.

Otros proyectos

Además de Chavín de Huántar, el Mincu tiene identificados otros cuatro proyectos de posible ejecución mediante OxI: el Complejo Belén en Cajamarca, por un monto de S/16 millones; la Casa de la
Cultura de Piura, con un presupuesto de S/9.8 millones; el complejo arqueológico El Brujo en La Libertad, cuyo costo de restauración es de S/ 2.9 millones; y la catedral de Ica, que requiere una inversión de S/10 millones.

Cabe mencionar que los dos últimos ya cuentan con expediente técnico aprobado.

Beneficios

De la Puente comparó el mecanismo OxI con la Ley del Impuesto a la Renta (IR),según la cual se permite deducir lo invertido en una donación como gasto, así la empresa registra menores utilidades y paga un menor IR. Sin embargo, esa deducción es menor a lo in vertido en la donación, en cambio con OxI, la compañía recupera todo lo invertido en la obra realizada y así obtiene más utilidades.

EN CORTO

Huaca de la Luna. De la Puente recordó que la primera iniciativa de restauración de monumentos históricos con capitales privados en el país fue la Huaca de la Luna (La Libertad), y tomó 25 años
en concretarse. “Fue un excelente trabajo, pero la idea es no tener que esperar 25 años más”, señaló.

PARA RECORDAR

Origen. La modalidad de Oxl para proyectos culturales fue promovida por el Mincu el año pasado, en el marco de la delegación de facultades al Ejecutivo. “Confío en que la nueva administración seguirá impulsando este camino, porque el patrimonio es de la nación y la nación somos todos”, añadió De la Puente.

Gestión.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Mónica Belling
Cargue Más En Minería

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

(OPINIÓN) Mónica Belling: #PERUMIN33: En el pasillo, Quellaveco y Mina Justa; la ley de “Cabecera de cuenca”, la gran preocupación

Por Mónica Belling La primera gran interrogante en Perumin 33 – Convención Minera fu…