china golden

La producción minera del país mantendrá un ritmo de crecimiento cercano al diez por ciento en lo que resta del año, impulsada la extracción en diversos megaproyectos, como Toromocho, Antamina, Cerro Verde y Constancia, proyectó hoy el director de la Sociedad Nacional de Minería, Petroleo y Energía (SNMPE), Jose Miguel Morales.

“La aceleración del PBI minero se mantendrá en lo que resta del año, no al nivel registrado en julio (16,6%), pero sí con una importante tendencia al alza en término promedio, más por volumen que por precios”, declaró .

Cabe indicar que según el último reporte del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) el sector minería avanzó 16,6% en julio, siendo esta su segunda tasa más alta en lo que va del año.

Ver también:  SNMPE: Empresas de hidrocarburos pagaron US$ 187.2 millones de regalías el Estado en el primer bimestre de 2024

Este comportamiento se sustentó en la mayor extracción de cobre (32,8%), molibdeno (9,1%), plomo (8,3%), zinc (5,7%), plata (5,7%) y oro (0,7%).

Dicho crecimiento contribuyó a la expansión de la economía peruana en 3,26% en el sétimo mes del año

Locomotora se acelera. El sector minero es la locomotora de la economía peruana y cuando esta locomotora empieza a funcionar, como viene ocurriendo en los últimos meses, la economía vuelve a acelerarse”, apuntó Morales.

Subrayó que la mayor producción minera de los últimos meses se explica porque el proyecto cuprífero Toromocho ha empezado a operar a toda capacidad, sumándose la mayor extracción de las minas Antamina y Constancia.

Ver también:  Víctor Gobitz: Perú tiene madurez en la industria del cobre

Adicional a ello, dijo, Cerro Verde está empezando a producir más, pese a que no culmina su proceso de ampliación.

Impulso al PBI del 2016. De igual modo, estimó que el sector minero se acelerará fuertemente en el primer semestre del próximo año, impulsado por la entrada en operación del megaproyecto Las Bambas y la culminación del proceso de Ampliación del proyecto Cerro Verde.

Precisó que este fuerte impulso contribuirá en más de 1,5 puntos porcentuales al PBI total durante la primera mitad del próximo año.

América Economía