Inicio Ediciones 2010 EDICION63 APELL y el PNUMA

APELL y el PNUMA

17 minuto leer
227
Representantes de Apell
Representantes de Apell

El Programa de las Naciones Unidas para el Medio Ambiente (PNUMA) continuará en Perú con la promoción de métodos para una producción más limpia y segura, a partir del uso eficiente de los recursos naturales y de sustancias químicas, así como en la prevención de emergencias en actividades industriales.

Así lo aseguró el representante del PNUMA, Tomas Márquez, al dar cuenta de los dos años en Cajamarca impulsando la aplicación del proceso Apell (“Concientización y preparación para emergencias a nivel local”) con la participación de las autoridades, empresas mineras y de la comunidad en general.

Uno de los temas más importantes de este programa es el transporte de insumos químicos. Al respecto, destacó la difusión de la guía denominada TransAPELL, de planeación para emergencias durante el transporte de materiales peligrosos en una comunidad local.

Resaltó, igualmente, la difusión de la guía Apell Handbook, enfocada especialmente en el sector de químicos.

Informó que en Cajamarca trabajaron con el apoyo del Conam y ahora con el Ministerio del Ambiente, para el desarrollo de talleres de divulgación de la metodología TransAPELL.

Acotó que esta tarea, financiada por el gobierno de Noruega, fue enfocada especialmente en la pequeña y mediana empresa que trabaja con químicos, no necesariamente en minería.

Refirió que dentro de Apell cuentan con dos nuevas estrategias: “Producción Responsable” y “Marco Flexible para prevención de accidentes con químicos, destinadas a gobiernos que quieren crear sus propios sistemas de prevención de riesgos industriales graves.

Resultados de Cajamarca

Márquez dijo que una de las conclusiones del trabajo en Cajamarca, iniciado en enero del 2008, fue desarrollar seriamente el tema de transporte de químicos, en cuyo marco celebraron reuniones con diversas compañías mineras e instituciones y organizaciones de la región.

Asimismo, visitaron las plantas de Yanacocha y Gold Fields La Cima.

“El transporte de materiales peligrosos continúa siendo una preocupación y merece la atención de todas las empresas, agencias complementarias y de la sociedad civil. Es una gestión que necesita de sumo cuidado, en lo que se debe trabajar con el PNUMA”, acotó.

En abril del 2008 se inició un primer taller en coordinación con el MEM, gobierno regional, un representante del ICMM (Consejo Internacional de Minería y Metales). Se presentaron trabajos del grupo técnico, de la DREM, Antamina, Yanacocha y Gold Fields.

Phd Roberto Villas Boas
Phd Roberto Villas Boas

En ese sentido, el experto Roberto Villas Boas, presentó algunas metodologías de minería sostenible y de prevención de operaciones de transporte y detalló la guía TransAPELL. En tanto, Gold Fields, trató una situación de respuesta y recuperación tras un accidente.

El funcionario internacional remarcó que las mineras demostraron su voluntad de trabajar con el PNUMA, y se habló de formar un grupo de trabajo de Apell en Cajamarca, que se hará realidad oportunamente.

Barrick, Yanacocha, Antamina y Gold Fields presentaron los progresos de sus sistemas de prevención, que fueron considerados “muy positivos”.

Destacó la presentación de Antamina sobre su trabajo en el proceso Apell, el cual recomendó replicar en Cajamarca y demás zonas minera de Perú.

“El proceso Apell, es juntar a la gente y discutir juntos la creación de una plataforma de entendimiento que pueda facilitar la mejora de prácticas de coordinación de los sistemas de respuestas a emergencias”, recalcó.

“Si no se educa a la población para conocer todos los riesgos, puede tenerse toda la plata y el equipamiento, pero el proceso no va a funcionar”, advirtió.

El Ministerio de Transportes y Comunicaciones, presentó en uno de los talleres, la nueva reglamentación del transporte de materiales peligrosos, anotó.

Manifestó que eventos similares a los de Cajamarca, el PNUMA ha realizado en Tailandia y tiene otro en pleno proceso en China, financiado parcialmente por la empresa química internacional Kao Chemicals.

Dio a conocer que se está proponiendo para el futuro inmediato la puesta en marcha de otro proyecto Apell, a trabajar en tres sectores: turismo, en Tailandia e India; químicos en China; minería en Perú; y que también se está pensando en Argentina y Chile para minería y químicos.

El doctor Roberto Villas Boas ilustró didácticamente al auditorio la metodología para elaborar la guía del proceso Apell, a la medida de la comunidad, empleando estadísticas y demás herramientas.

Puso como ejemplo a la localidad de “Riesgolandia”, ubicando en ella los lugares de riesgo.

De otro lado, el científico brasileño destacó que Perú es el país pionero en desarrollar un TransAPELL para minería, lo inició con Antamina.

“El Apell es un proceso, es una acción solidaria, no termina en el tiempo, por el contrario, evoluciona”.

En Antamina (Perú) lleva 3 años y en Bahía Blanca (Argentina) 13 años, en Colombia 15 años y Petrobras en San Sebastián unos 20 años.

Villas Boas destacó la participación de organizaciones locales.

Finalmente, enseñó el uso del programa en internet para poder conocer las zonas en riesgo en determinada ruta y qué zonas urbanas se encuentran cerca de la carretera. Dijo que se puede simular carreteras mediante el uso estas herramientas tecnológicas.

LOS EXPERTOS OPINAN

Giuseppe Damiano
Director Ejecutivo ONG Rapid Latinoamérica

El programa Apell y el trabajo de Rapid ¿tienen visiones distintas?

Sí, nuestra visión está un poco más enfocada a que el proceso sea sostenible en el tiempo y la comunidad sea autónoma al dar su respuesta, saber qué hacer y no hacer en las primeras horas en que ocurre un desastre, hasta que lleguen los servicios de emergencia. Es importante que la autoridad local y su servicio de emergencia, posta médica y policial trabajen juntos. En nuestro enfoque asumimos que Antamina y Rapid no estarán en un primer momento, por tanto la comunidad tiene que dar la primera respuesta. Lo que pretendemos es que la comunidad ayude a evitar daños mayores, como minimizar un derrame químico por ejemplo.

¿Cómo desarrollan ese trabajo?

Nosotros trabajamos bajo el marco del Sistema de Defensa Civil con los alcaldes, y a nivel de caseríos creamos comités de Defensa Civil con sus brigadas comunitarios. Dependiendo de cada comunidad tenemos una estrategia diferente, considerando sus tiempos libres y necesidades, por lo cual no tiene sentido hacer un curso tres veces a la semana si la gente no puede asistir.

Víctor Boucher
Supervisor Senior de Seguridad Industrial de Antamina

¿En qué situación está el proceso Apell en Perú?

Se hicieron diferentes esfuerzos, sobre todo en la minería. Por ejemplo en Yanacocha, en Antamina, en Tintaya y en el proyecto Camisea, donde se tiene contacto con la comunidad. Apell no necesariamente es seguir los diez pasos nuestros; lo es también tener acercamiento con la comunidad y con las autoridades e industria para ver qué hacer en caso de accidentes.

¿Qué es lo más crítico para aplicar el proceso Apell en nuestro país?

El lado político. Si le damos un toque político, se hará poco o nada porque la política busca un beneficio personal y Apell busca el beneficio de todos, esa es la gran diferencia.

¿Y qué se debe hacer?

Lo que hacemos todos estos años es consolidar acciones claras hacia lo que es el Apell. Tenemos avances en Cajamarca donde la Sociedad Nacional de Minería, entidades gubernamentales y otras, sostuvieron reuniones a lo largo de dos años, periodo en el que se ayudó a las comunidades con entrenamiento. Falta afinar el objetivo, pero se está avanzando bastante.

En Tintaya, aunque no lo llamen Apell, se trabaja con las comunidades. Nuestros procesos son Apell y TransAPELL, con el objetivo que las comunidades actúen bien en caso de emergencia.

Belisario Pérez
Gerente de Seguridad de Antamina-Apell

¿Cuál es la importancia de Apell para Antamina?

Es apoyar en la concientización de las comunidades sobre los riesgos tecnológicos y naturales. Prepararlas para responder ante cualquier situación de emergencia.

Antamina, desde hace tres años -y creo que somos la primera empresa en el país- destina recursos para implementar esa herramienta.

Nos reunimos con delegados del PNUMA y logramos poner un granito de arena en el área de influencia de nuestras operaciones porque la gente está preparada para aportar en situaciones de emergencia, ya lo han hecho.

Vimos casos prácticos donde personas entrenadas por nosotros, dieron atenciones oportunas y adecuadas, prolongando la vida de quienes fueron afectados en accidentes.

Raúl Roca
Director General de Calidad Ambiental del Ministerio del Ambiente

Por su parte, el funcionario invocó que se integren otras regiones de la zona norte de Perú para aplicar el proceso Apell y así pueda mantener vigencia.

“Permitirá un mejor trabajo en estos temas”, acotó Roca al tiempo que remarcó que el Estado cumple el rol de promotor proporcionando herramientas, pero son los usuarios quienes tienen que aplicarlas.

Agregó que con los trabajos planificados en materia de riesgo y sustancias químicas en el MINAM, más los apoyos de representantes de los gobiernos regionales y locales; y del sector privado, podrán difundir el mecanismo de Apell para bien de la colectividad.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En EDICION63

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *