Inicio Hidrocarburos Sernamp sobre la SPH: zona reservada del norte será aceptada como ANP

Sernamp sobre la SPH: zona reservada del norte será aceptada como ANP

3 minuto leer
80
Pedro Gamboa, Presidente del SERNANP / Foto: Andina
Pedro Gamboa, Presidente del SERNANP / Foto: Andina

Pedro Gamboa, jefe sel Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado

¿Qué objetivos se ha planteado el Servicio Nacional de Áreas Naturales Protegidas por el Estado?

Tenemos claramente definidos cuatro objetivos estratégicos sobre los cuales trabajamos. El primero, es conservación de áreas protegidas y lo que significa representatividad de los ecosistemas. Le sigue aprovechamiento de recursos naturales, gestión participan va y simplificación de procedimientos.

¿Hay representatividad del ecosistema en el mar del norte? No prosperó el proyecto de Zona Reservada Mar Pacifico Tropical.

Efectivamente, se trabajó una propuesta, la propuesta de una zona reservada Mar Pacífico Tropical Peruano (140,000 hectáreas) que incluye Isla Ñuro, Isla Foca, Punta Sal y el banco de Máncora. Pero había una preocupación de las empresas de hidrocarburos porque si tú creas una zona reservada, después puede pasar a ser un área donde no se permitan actividades. Entonces, nosotros les dijimos que existiendo un derecho preexistente, aunque creemos un parque, jamás va a ser limitado.

La ministra del Ambiente indicó que justamente por este problema se iba a impulsar que se catalogue como área natural protegida.

Efectivamente, lo que estamos construyendo con toda la información que se nos alcance, es una propuesta de área natural protegida con categoría.

¿Las empresas de hidrocarburos de la zona se han mostrado a favor de la propuesta?

Ponerle categoría ha tenido más aceptación por parte de las empresas. Claro, siempre hay una preocupación, pero esto si va a permitir que avancemos con mayor rapidez.

Creemos que con esta visión de la ministra del Ambiente, Elsa Galarza, de trabajar una nueva categoría vamos a tener éxito con relación a la propuesta.

Entendemos que si la preocupación era que declararla como zona reservada -etapa transitoria antes de ser catalogada- crea inestabilidad jurídica, une categoría les da interés.

Fuente: Gestión

 

 

 

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Redacción ProActivo
Cargue Más En Hidrocarburos

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Tarifas de electricidad se incrementarían por medida del MEM

Las compañías generadoras de electricidad Enel, Engie y Kallpa –que representan el 60% del…