Inicio Energía Arequipa: Alcaldes de Camaná, Caylloma y Castilla se oponen a proyecto hidroeléctrico Laguna Azul

Arequipa: Alcaldes de Camaná, Caylloma y Castilla se oponen a proyecto hidroeléctrico Laguna Azul

3 minuto leer
Foto: La República.
Foto: La República.

Las autoridades de tres provincias de Arequipa se unieron ayer para rechazar el proyecto hídrico Laguna Azul que pretende ser construido en el distrito de Ayo, provincia de Castilla. Ellos argumentan que con este proyecto se dañaría el ecosistema de la laguna Mamacocha, fuente hídrica que abastece al río Majes y en donde habita la Nutria del Pacífico, una especie amenazada y en peligro de extinción.

“Para nosotros la Laguna Azul no va. No estamos en contra de la inversión privada,pero queremos que respeten esta zona natural”, precisó el alcalde de la provincia de Castilla, José Luis Chávez Márquez. Junto a él, también expresaron su rechazo los alcaldes de las provincias de Caylloma y Camaná, Rómulo Tinta y Jamil Vásquez, respectivamente.

El proyecto hidroeléctrico Laguna Azul, según los responsables, “busca generar energía limpia utilizando el agua que rebalsa del manantial, respetando la morfología de la laguna y su caudal”. La inversión es de 50 millones de dólares y es promovida por la empresa Hidroeléctrica Laguna Azul, creada en 2012. Cuenta con capitales americanos y europeos. Este proyecto necesita la corriente del río para mover las turbinas que generarán energía para el distrito, la región y el país.

Sin embargo, los tres alcaldes ya han tomado una decisión: No a este proyecto. “El agua es más importante que la energía. Lucharemos hasta el final”, indicó el alcalde de Camaná, Jamil Vásquez.

Por su parte, el alcalde de Castilla, José Chávez presentó un documento a la ministra de Energía y Minas, Rosa María Ortiz Ríos para que paralice el proyecto.

Los burgomaestres indicaron que tienen un proyecto turístico que consiste en convertir a esta zona en un gran geoparque que se integre al Valle del Colca y al Valle de los Volcanes.

La República.

Cargue Artículos Más Relacionados
Cargue Más Por Miguel Ampudia
Cargue Más En Energía

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Mira además

Banco Mundial destina US$ 40 Mlls. para creación de cuatro Consejos de Recursos Hídricos de Cuenca

ProActivo La Autoridad Nacional del Agua (ANA), del Ministerio de Agricultura y Riego anun…