Home Minería Arequipa: El principal fiscal del proyecto Zafranal es la población

Arequipa: El principal fiscal del proyecto Zafranal es la población

6 min read
316

Proyecto minero Zafranal

Durante su campaña electoral, Elmer Cáceres Llica dijo que los proyectos mineros Tía María (Islay), Zafranal (Castilla) y Tambomayo (Caylloma) no van. Tras su elección como nuevo gobernador, el representante de Zafranal, Marco Balcazar, indica que buscarán el diálogo para explicar el proyecto de exploración.

No tenemos ninguna preocupación y es más, coincidimos totalmente en las preocupaciones que tiene el gobernador, al cual felicitamos y deseamos los mejores éxitos en esta gestión. Coincidimos en su preocupación del cuidado ambiental, la responsabilidad social de las empresas y el uso correcto del agua con prioridad agrícola y poblacional. Nosotros, como proyecto, estamos en etapa de exploraciones y lo que más esperamos es tener la oportunidad de explicar nuestra propuesta social, ambiental y en el tema del respeto a las personas en el medio ambiente. Nosotros podemos contribuir y demostrar que somos una oportunidad para el desarrollo de Arequipa.

Le recuerdo que Cáceres Llica dijo que Zafranal no va…

Las declaraciones de Cáceres Llica fueron en el entorno de que el uso del agua del acuífero era prioridad agrícola y nosotros coincidimos.Nosotros estamos por culminar el estudio (…) Si este recurso tiene las condiciones para uso agrícola o poblacional, buscaremos otra fuente. (…) Toda actividad minera trae tantas preocupaciones de contaminación pero vamos a buscar un espacio de diálogo, un espacio de propuesta de respeto al medioambiente y a las personas.

¿Será suficiente su estudio y su apertura de diálogo parahacer cambiar de opinión al electo gobernador?

En esta oportunidad estamos buscando poder conversar y explicarle en qué etapa del proyecto estamos y cuál es esta propuesta de Zafranal, estoy seguro de que vamos a llegar en ese espacio de desarrollo común.

¿Y el sector empresarial minero tiene temor de la elecciónde Cáceres Llica? 

Habría que tener temor cuando las cosas están mal hechas,cuando tenemos algún riesgo ambiental. No hay que tenerle miedo a la verdad, ala propuesta que busca un desarrollo en común. Creo que esos son los puntos de coincidencia. Es una gran responsabilidad el cargo de gobernador regional y le deseamos éxito y esperamos contribuir en ese éxito.

Su mensaje es conciliador para con la nueva autoridad pero hay que tener en cuenta que su mensaje en campaña fue radical.

No lo considero un mensaje radical, considero que es un mensaje que transmite la preocupación del pueblo y esas son las preocupaciones en las cuales nosotros tenemos un deber ético y moral de informar y la población está en su derecho de ser informada.

Están pidiendo el diálogo con el nuevo gobernador. En caso no les den ese espacio, ¿qué harán?

Nosotros venimos trabajando un espacio de diálogo no solo con el gobernador, sino con todas las autoridades. Realizamos reuniones mensuales en los cuatro distritos (de influencia). Acabamos de tener una ronda informativa en cuanto a los talleres modificatorios de las exploraciones, en los cuales hemos obtenido amplia participación y también hemos tenido gente que han expresado su rechazo. (…) La minería de hoy es diferente, una minería regulada y el Gobierno tiene muchos mecanismos y no solo eso, sino también muchas entidades fiscalizadoras, pero el principal fiscal es la población, la principal autoridad son los que están al lado y son a los que nosotros tenemos el deber de informar sobre estas preocupaciones.

Fuente: La República

Load More Related Articles
Load More By Redacción ProActivo
Load More In Minería

Agregue un comentario

Su dirección de correo no se hará público. Los campos requeridos están marcados *

Check Also

Minera Zafranal espera llegar a puntos en común con gobernador de Arequipa

Funcionarios de la mina creen que discurso de Cáceres Llica cambió y conf&ia…